Astrolabio

Por Victoriano Martínez

Este miércoles se someterá al Pleno del Congreso del Estado un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Finanzas y a la Comisión de Hacienda del propio Poder Legislativo a contemplar  en la propuesta, análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, recursos para el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

En la Gaceta Parlamentaria para la sesión de mañana, se incluye una propuesta de punto de acuerdo del diputado Martín Juárez Córdova, para que “se prevea en el presupuesto del Estado, recursos debidamente etiquetados al Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal Anticorrupción a través de la Secretaría Ejecutiva”.

La propuesta de Juárez Córdova busca que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana puedan cumplir con sus objetivos y fines, sin que se cargue a la economía de sus integrantes la operatividad del SEA, dado que los cargos de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana son de carácter honorífico.

“Aun y cuando el cargo de integrante del Comité de Participación Ciudadana ES DE CARÁCTER HONORIFICO, garantizando así la objetividad e imparcialidad en su desempeño, sí resulta necesario dotar de presupuesto que abone al correcto funcionamiento de sus acciones”, señala en sus consideraciones el legislador.

La obligación de dotar de presupuesto al SEA existe desde la promulgación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 25 de mayo de 2017, por lo que en los presupuestos para 2018 y 2019, tanto el Ejecutivo como Congreso del Estado incumplieron con esa disposición.

“El Congreso del Estado realizará las acciones necesarias para efectos de que el Poder Ejecutivo del Estado provea los recursos humanos, financieros y materiales correspondientes a los órganos que se crean en materia de hechos de corrupción. El presupuesto aprobado deberá cubrir los capítulos de servicios personales, materiales y suministros, así como de servicios generales necesarios para cumplir con sus funciones”, señala desde entonces el artículo quinto transitorio de la ley.

Juárez Córdova fundamenta su propuesta de punto de acuerdo en Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios, y no menciona la obligación que tiene el propio Congreso del Estado de realizar las acciones necesarias para que el SEA cuente con presupuesto.

A+