Foto tomada de internet

Antonio González Vázquez

El diputado Eugenio Govea Arcos propondrá al Pleno legislativo que la Presea al Mérito Plan de San  Luis 2019 sea entregada a los policías municipales de la capital Enrique Omar Cortés Marín, Juan Miguel Barbosa Puente y Primitivo López Bonilla, quienes hace un año frustraron el robo armado a un establecimiento comercial en el Centro Histórico de la ciudad.

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología presentará el dictamen en el que se someterá al Pleno la entrega de esa presea a María de los Ángeles Hermosillo Casas. El diputado Govea votó en contra y entregará su voto particular y, con ello, propondrá que el reconocimiento sea para los tres agentes capitalinos, según se expone en la Gaceta Parlamentaria.

La sesión se realizará este jueves y se tendrá que votar el dictamen de la Comisión junto con el voto particular, lo que implica que habrá dos propuestas por la Presea.

En la exposición de motivos de su voto particular, el legislador por Movimiento Ciudadano reseña que el pasado 29 de octubre, en la Comisión “se aprobó por mayoría de votos designar a la Profesionista María de los Ángeles Hermosillo Casas como acreedora a la citada distinción. Decisión de la cual, estoy en desacuerdo”.

En ese sentido, plantea que “no hay mayor acto cívico, ni ejemplar servicio, que el de entregar la propia vida para salvaguardar la paz y la seguridad pública”.

Refiere que en San Luis Potosí, “del 1 de enero al 30 de septiembre de 2019, se han registrado 39 mil 332 delitos, así lo reportan las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En lo que respecta al 2018, se tuvo registro de 38 mil 362.

Cabe destacar que, en ese año, uno de los hechos violentos que más causó temor entre la ciudadanía fue el intento de asalto a mano armada en la tienda Genetic, ubicada en plena zona centro de la capital potosina a plena luz del día. Sin embargo, tal delito fue impedido con la oportuna intervención de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí.

Enseguida, presenta una relatoría de los hechos ocurridos el 5 de noviembre de 2018, cuando, con la intención de realizar un robo, hombres armados ingresaron a la tienda denominada Genetic Sport, ubicada en la calle de Guajardo número 435, en la zona comercial de la ciudad.

Elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar y se encontraron a un sujeto armado que amagaba a cinco personas y, al ver a los efectivos, disparó e hirió en la pierna a uno de ellos, por lo que el otro agente se lanzó sobre el agresor con el que forcejeó hasta nulificarlo.

Otros delincuentes intervinieron y los agentes respondieron con sus armas para dar muerte a uno de los presuntos asaltantes. Se logró la detención de dos delincuentes, se recuperó el botín de 310 mil pesos y se logró la liberación de cinco personas.

El diputado Govea Arcos propondrá que la Presea sea para los tres policías que intervinieron exitosamente en ese suceso y, “con esto, estaremos reconociendo no sólo la labor que día a día realizan los elementos, sino también estaremos rindiendo un homenaje a todos los policías que han caído en el desempeño de sus funciones. Esta distinción será el parteaguas de una nueva etapa de legitimidad de las corporaciones policíacas ante la sociedad”.

También asienta en su propuesta que “los policías municipales que participaron en este heroico acto fueron acreedores a una nota meritoria otorgada por la Dirección General de Seguridad Pública Municipal. También es de destacar que los elementos Juan Miguel Barbosa Puente, Enrique Iván Cortes Marín y Primitivo Torres Bonilla, llevan en esta corporación: ocho, 19 y 25 años de servicio, respectivamente.”

Además, llama la atención en el hecho de que “no resulta fácil desempeñarse como policía municipal, pues las condiciones laborales en las que se desempeñan no son nada favorables, pues un policía municipal capitalino recibe en promedio un sueldo quincenal de apenas 5,766.00 pesos”