Astrolabio

  • Advierte riesgo de que en SLP se instale el primer narcogobierno del país

Redacción

En el sitio oficial de la dirigencia nacional del PRD se publicó esta mañana un comunicado en el que advierten del riesgo de que en San Luis Potosí se instale el primer narcogobierno en el país y llaman a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJE) a anular la elección para que se convoque a un proceso extraordinario.

El pronunciamiento aparece con el encabezado “Declaración conjunta del PAN y PRD sobre la elección de la gubernatura en San Luis Potosí”, aunque sólo aparece en el sitio Web del PRD y no fue posible localizar en la página del PAN, se da a conocer a ocho días del cambio de poderes y ante la falta de una resolución por parte del TEPJE sobre los juicios de nulidad interpuestos por la Coalición Sí por San Luis y su candidato a gobernador Octavio Pedroza.

“En San Luis Potosí estamos frente a la posibilidad de tener el primer narcogobierno formal en México: El Partido Verde Ecologista de México abanderó a un candidato que suma más de 15 denuncias que incluyen delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y uso de fondos de procedencia ilícita”, señalaron en la Declaración que han hecho circular por distintas redes sociales.

Este es el texto íntegro de la Declaración:

DECLARACIÓN CONJUNTA DEL PAN Y PRD SOBRE LA ELECCIÓN DE LA GUBERNATURA EN SAN LUIS POTOSÍ

Dentro de unos días, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitirá sentencia sobre la calificación de la elección para Gobernador en San Luis Potosí.

El PAN y el PRD hemos solicitado la nulidad de la elección por graves violaciones a los principios constitucionales y legales cometidas por el Partido Verde y su candidato, que evitaron que el proceso electoral transcurriera conforme a los principios democráticos en esta entidad federativa.

Nuestra denuncia fundamenta que en San Luis Potosí estamos frente a la posibilidad de tener el primer narcogobierno formal en México: El Partido Verde Ecologista de México abanderó a un candidato que suma más de 15 denuncias que incluyen delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y uso de fondos de procedencia ilícita.

En la elección funcionarios de casilla fueron levantados(secuestrados) en el área conurbada de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez;

En 1 de cada 3 casillas, militantes del Partido Verde Ecologista de México actuaron como funcionarios y también en 1 de cada 3 casillas se usó un acta diferente a la foliada;

La cadena de custodia fue violada en tiempos y rutas, sin que exista certeza del contenido de los resultados;

El Partido Verde ha roto de forma reiterada las reglas, en este proceso nuevamente violó la veda electoral, esta vez comprando influencers para generar publicidad artificial a su favor en tiempo de veda: Esta estrategia ilegal se reflejó en el aumento de su votación en casi el 1000% con relación a los votos obtenidos en la elección a gubernatura de 2015.

Los elementos descritos están contenidos en la demanda que se encuentra en manos de las y los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que hoy tiene la alta responsabilidad de hacer prevalecer la legitimidad y la democracia, evitando la creación de nuevas componendas que -elección tras elección- violen las reglas y en cada ocasión salgan impunes, y con ello, garantizar también que San Luis Potosí siga siendo un estado de libertades, pues la delincuencia organizada no debe apoderarse del poder formal del estado. Por la salud de la democracia y por el bien de las y los potosinos, la elección de Gobernador en San Luis Potosí debe anularse. Los firmantes seremos vigías de hacer prevalecer la ley.

NOSOTROS ATENTAMENTE SOLICITAMOS: Asumir el alcance de esa decisión que es la altísima responsabilidad que hoy tienen en sus manos los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Subrayamos categóricamente que las elecciones de Gobernador en San Luis Potosí deben anularse, y por tanto convocarse a elecciones extraordinarias en los plazos y con los procedimientos que establecen la Constitución y las leyes del estado de San Luis Potosí.