Astrolabio

Eduardo Delgado

El legislador panista perfilado como precandidato del Partido de la Revolución Democrática a Diputado Federal, Jorge Luis Díaz Salinas, impugnó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, que le impuso una multa de 806 pesos porque puso en duda la imparcialidad, independencia y probidad de los magistrados, al solicitar que se excusaran de conocer y resolver sobre asuntos específicos.

El 18 de septiembre de 2017, Díaz Salinas presentó en el tribunal local un escrito de ampliación de recusación respecto de los magistrados Oskar Kalixto Sánchez y Rigoberto Garza de Lira, luego de que Yolanda Pedroza Reyes se recusó días antes para dejar de conocer y resolver el expediente TESLP/JDC/10/2017.

El 7 de noviembre de ese mismo año el tribunal local, integrado por magistrados supernumerarios, desechó la petición del legislador local, “en virtud de que sus manifestaciones carecieron de sustento legal e improcedentes las recusaciones planteadas”.

Asimismo, añadieron, “se estima causó una afectación al bien jurídico (…), pues al haberse interpuesto diversas recusaciones, y el resultado de estas fueron infundadas, sin duda trastocaron la expedites en la impartición de la justicia (…), al igual que ha puesto en duda la imparcialidad, la independencia y la probidad de los Magistrados recusados”.

Inconforme con esa resolución, Díaz Salinas interpuso un juicio electoral el 7 de noviembre que fue remitido a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que ratificó la resolución del órgano jurisdiccional local el 21 de diciembre del año anterior.

Únicamente modificó el fallo para dejar sin efecto la resolución respecto del monto de la sanción económica impuesta por la cantidad de mil 509.80 pesos, equivalente a 20 días de Unidades de Medida de Actualización.

Por ende, el pasado 16 de febrero, el Tribunal Estatal del Estado le redujo al representante popular el monto de la multa de mil 509.80 a 806 pesos, sanción que ahora impugnó Díaz Salinas ante la Sala Superior del tribunal federal electoral.

En la lista de asuntos en instrucción aparece incluido el Juicio Electoral SUP-JE-8/2018, promovido por el legislador panista que aspira a una diputación federal postulado por el PRD, en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de San Luis Potosí.

Instancia que, entre otras cuestiones, le “impuso una sanción al ahora actor, relacionada con la improcedencia de la recusación presentada contra diversos magistrados numerarios”.

A+