Leticia Vaca

El Pleno del Congreso del Estado rechazó la solicitud de presupuesto de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el ejercicio fiscal de 2021, con 15 votos en contra, cuatro a favor y cinco abstenciones; proponen que se ejerza el mismo que fue aprobado en 2020.

De acuerdo con el pronunciamiento de la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, la ASE solicitó un incremento de 4.27 por ciento respecto a lo ejercido en 2020, además de incluir más de seis millones de pesos de adeudos a Pensiones del Estado que no fueron cubiertos durante el actual ejercicio fiscal.

La ASE pidió para 2021 un presupuesto de 342 millones 493 mil 589; para 2020 le fue autorizado un presupuesto de 324 millones 35 mil 974 pesos.

Otro en pronunciarse en contra fue el diputado Eugenio Govea Arcos, quien acusó a la ASE de ser un “elefante blanco” y amagó con presentar una demanda de juicio político en contra de la titular de este órgano, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado: “la Auditoría Superior del Estado es un elefante blanco, cuya única tarea es lavar cuentas públicas sucias (…) si tuviera cierto sentido de responsabilidad ética y profesional, debiera de renunciar al cargo inmediatamente”, sostuvo.

Aparte, el diputado Edgardo Hernández Contreras acusó que la ASE “es un tapete del gobernador (…) hay un coro de poder en la Auditoría Superior del Estado. Precisamente ellos fungen como unos peritos especializados en maquillar las cuentas de Gobierno del Estado, por supuesto que quieren tenderle la camita de este sexto año para que salga con toda impunidad”.

Aprueban presupuesto de egresos
del Congreso del Estado para 2021

En contraste, los diputados aprobaron el presupuesto de egresos para el Poder Legislativo por 328 millones 401 mil 546 pesos, un aumento de 1.63 por ciento respecto a 2020.

En este caso sólo el diputado Óscar Vera Fábregat se pronunció en contra y cuestionó a sus homólogos cuántos leyeron el documento completo y los aumentos y ajustes que se hicieron: “dicen aumento a los trabajadores de base, los únicos que han tenido 18 trabajadores de base son ‘los tres reyes vagos’, yo no he metido ninguno, ni Eugenio que está poderoso”, dijo.