Leticia Vaca

Diputados de Morena pretendían que se aprobara recibir de manera extemporánea el padrón de usuarios del organismo operador de agua del municipio de Matehuala (Sapsam) para que pudiera tomarse en consideración la solicitud de aumento a sus tarifas.

La propuesta de incremento presentada por el organismo de Matehuala había sido rechazada desde el pasado viernes en sesión de Comisión del Agua, ya que no se incluyó el padrón de usuarios.

Sin embargo, durante la sesión del día de hoy, la diputada María del Consuelo Carmona Salas pidió que se recibiera el padrón, solicitud que fue respaldada en un primer momento por sus compañeros de bancada Mario Lárraga Delgado y Rosa Zúñiga Luna. 

Empero, la legisladora María Isabel González Tovar advirtió que, de aprobarse, se violaría la ley, ya que no hay ningún artículo que respalde la petición de Carmona Salas. 

“Se están excediendo de cortesía legislativa; no estaríamos dando el mismo tratamiento, hay organismos que se dejaron fuera por falta de ese requisitos”, argumentó, y consideró que recibir el padrón de usuarios de Matehuala sería caer en una “complacencia y cortesía legislativa”, señalamientos que bastaron para que Consuelo Carmona decidiera retirar su petición. 

Después de la discusión, los integrantes de la Comisión del Agua avalaron los incrementos de 10 por ciento para el municipio de Rioverde, seis por ciento para San Ciro de Acosta, y Tamuín, con 10 por ciento.

En el caso de los organismos de Villa de la Paz y Villa de Arista, por detectar que no cumplieron con el decreto 476 de la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí, no se tomaron en consideración las peticiones de aumento.