Congreso del Estado / Foto de Nicolás Gómez

Leticia Vaca

Durante la discusión del dictamen en el que se incluían las medidas de prevención por el COVID-19 en la sesión plenaria ordinaria, se reveló el posible contagio de coronavirus de un trabajador del Congreso del  Estado. 

Sin dar a conocer el nombre del posible contagiado, los diputados Rolando Hervert Lara, Edgardo Hernández Contreras y Eugenio Govea Arcos advirtieron sobre la posibilidad de un caso de COVID-19 al interior del Poder Legislativo. 

Ante ese panorama, Hernández Contreras pidió que se aísle de manera inmediata y se sigan los protocolos de seguridad con las personas que tuvieron contacto con el trabajador.

“Quiero hacer unas observaciones con este dictamen que tiene que ver con el personal del Congreso, ya hablamos de un posible contagiado en el Congreso del Estado, hay que aislar a todo el personal que ha tenido contacto con él en caso de resultar positivo”. 

Además, sugirió que la oficial mayor del Congreso del Estado, en el ámbito de sus funciones y con las medidas necesarias para el personal, genere la dinámica para el horario y los días a recubrir correspondencia. “Se puede ajustar y optimizar el recurso humano para que no estén tan expuestos al contagio”, reiteró.

En el debate también se tocó el tema de la seguridad del personal que acude al Congreso del Estado, incluso la diputada Laura Patricia Silva Celis propuso que con el ahorro de lo que se destina a galletas y cacahuates, se les podrían proporcionar cubrebocas. 

Después de dar a conocer el posible caso de COVID-19 en el Congreso local, los diputados aprobaron que continúen suspendidas las actividades en las instalaciones del Congreso del Estado, hasta en tanto las autoridades sanitarias determinen condiciones que permitan regresar a la normalidad. 

“La oficialía mayor establecerá guardias en un horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, para la recepción documentos; y en casos de asuntos de término se hará del conocimiento del público los datos de la persona que los recibirá.

Las y los diputados presidentes de las comisiones de dictamen, girarán instrucciones a los asesores de comisiones, a fin de que continúen con el trabajo de análisis y proyectos de dictamen de las iniciativas existentes; y, en su caso, citar a reuniones de carácter público no presenciales, en los términos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.

De conformidad con lo dispuesto por las disposiciones orgánicas y reglamentarias, el presidente del Congreso del Estado convocará a las sesiones públicas no presenciales o, en caso necesario, presenciales en el Recinto Oficial Provisional del Honorable congreso del Estado, en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, declarado mediante Decreto Legislativo número 672, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “Plan de San Luis”, el 30 de abril de 2020; con la observancia de las medidas preventivas necesarias que garanticen la higiene y salubridad del Recinto.

De igual forma, el presidente de la Junta de Coordinación Política convocará a sus integrantes a las reuniones previstas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; y en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado”.