Segam asegura que ya cumplió con requerimientos por ecocidio en el Sótano de las Golondrinas

Estela Ambriz Delgado

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, consideró que la dependencia ya dio atención puntual a lo que se les requirió en el juicio sobre el ingreso ilegal de helicópteros al Área Natural Protegida Monumento Natural Sótano de las Golondrinas, y afirmó que la funcionaria autorizó el vuelo se encuentra bajo proceso administrativo.

En entrevista, Mendoza Díaz expresó que la Segam atendió puntualmente los requerimientos del Barrio Unión de Guadalupe perteneciente a la comunidad tének de Tamapatz, en el municipio de Aquismón, y que la responsable Leticia Alejandra Juárez Avonce, quien entonces se desempeñaba como directora de Ordenamiento Ecológico de Áreas Naturales Protegidas, está en un proceso administrativo.

“Con nosotros ya no hay tema. Nosotros cumplimos totalmente lo que lo que nos requirieron en el juicio y además ella [la representante legal Rosa María Balvanera Luviano] nos presentó un pliego petitorio que estuvimos atendiendo de manera puntual. Solucionamos todas las peticiones, tan es así que la responsable se le manó a un proceso administrativo y está todavía en proceso”.

En relación al señalamiento de la abogada sobre la falta de gestión de la Segam en el tema de la solicitud para la emisión de una NOTAM, es decir, un aviso a aviadores de zonas de protección en el espacio aéreo, que ya fue solicitado por un legislador federal, la funcionaria aseguró que se tomaron acciones y se envió un escrito a autoridades involucradas.

“Ahí está en proceso y por supuesto nosotros tomamos acciones porque mandamos un han escrito tanto a la Secretaría de Turismo y a los municipios que corresponde para prohibir de manera expresa el sobrevuelo en áreas de este tipo como el Sótano de las Golondrinas. Está a través de oficio, lo tenemos de recibido tanto de la secretaria como de los presidentes municipales de la zona”.

En su momento, la representante de Barrio Unión de Guadalupe refirió que únicamente se les indicó que se había enviado un oficio, al que les respondieron que en caso de algún sobrevuelo se acudiera a la comandancia del aeropuerto más cercano, pero no hubo seguimiento o petición concreta del NOTAM para prohibir el ingreso al Monumento Natural.

Por otra parte, el peritaje antropológico realizado por el investigador Mauricio Genet Guzmán Chávez reafirma que además del ecocidio hubo violación al territorio e identidad del barrio teenek Unión de Guadalupe, por lo que plantea que además de la reparación de los daños de manera económica o en especie, es necesaria una disculpa pública por parte de la Segam.

Respecto a la autorización que dio la dependencia para el ingreso de los helicópteros el 6 de mayo de 2024, el catedrático indica que hubo una descalificación a priori de la comunidad y se supuso que no tendrían recursos para defenderse.

Por ello, además de la inhabilitación de la funcionaria y la sanción correspondiente en el procedimiento administrativo que enfrenta, se requiere un posicionamiento de la dependencia para dejar antecedente de que no se puede repetir esta situación.