Antonio González Vázquez

Para septiembre pasado, la tasa de delitos del fuero común por cada cien mil habitantes en San Luis Potosí fue de 150.8, lo cual colocó a la entidad por encima de la media nacional, que fue de 131.8.

Datos del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en septiembre del año en curso aumentó la incidencia delictiva en 26.6 por ciento con respecto al mismo mes de 2018.

Con ello, el estado fue la tercera entidad del país con mayor crecimiento de delitos entre septiembre de 2018 y 2019.

Del mismo modo, para el caso de los homicidios dolosos, con los 50 reportados en septiembre de este año, la tasa por cada cien mil habitantes fue de 1.8, aquí sí, por debajo de la media nacional que fue de 2.2.

En ese sentido, septiembre representó un crecimiento en homicidios dolosos en comparación con agosto del año en curso, con un incremento del 13.6 por ciento, con lo cual San Luis se ubicó en el lugar 11 de 14 estados donde aumentó el número de homicidios entre agosto y septiembre.

También, en el comparativo de septiembre de 2018 con el mismo mes de este año, hubo aumento en homicidios dolosos y fue del 25 por ciento. San Luis ocupó la posición siete entre 12 estados donde hubo más homicidios dolosos.

El lunes, en su comparecencia ante los diputados locales con motivo de la glosa del cuarto Informe del gobernador Juan Manuel Carreras, el secretario de Seguridad Pública se limitó a justificar que “el alza en los delitos no es una situación privativa de San Luis, ya que en ningún estado del país ha bajado la criminalidad”