Astrolabio

Angélica Campillo

La diputada presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, María Claudia Tristán Alvarado, adelantó que solicitará al titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, que se refuerce el operativo mochila segura en los planteles escolares, para evitar un posible ataque armado en las instituciones educativas, como los registrados en Estados Unidos.

El fin de semana pasado, un estudiante de la Telesecundaria Damián Carmona, ubicada al norte de la capital potosina público en WhatsApp la imagen de un arma de fuego, junto con una amenaza a la comunidad estudiantil, por lo que al percatarse de ello, autoridades educativas se reunieron con el alumno y sus tutores y tomaron la determinación de enviarlo a continuar con las clases a distancia, y al término del ciclo escolar le serán devuelto su expediente, mientras que al resto del alumnado se le notificará cuando sea seguro el regreso a las aulas.

Al respecto, la legisladora explicó que tras dos años de pandemia por covid-19, además del rezago educativo importante, los alumnos llegan al aula con una situación emocional difícil y el sentimiento de estar encerrados mucho tiempo dificulta sus relaciones interpersonales.

Además, expuso que con el regreso a las clases presenciales, los casos de bullying han incrementado en las escuelas de manera importante, por la situación emocional de los niños.

En ese sentido, la diputada destacó la importancia de implementar el programa de operación mochila en las instituciones educativas, para que los estudiantes no quieran replicar actos como los que se han registrado en Estados Unidos.

Respecto a cómo garantizar que se respeten los derechos humanos en el programa de operación mochila, Tristán Alvarado señaló que todo está en el diálogo, y en ese contexto se les debe explicar a los padres de familia que se trata de un tema de interés para sus hijos y para su seguridad, “ningún padre se niega si la seguridad de su hijo está de por medio y la concientización es muy importante”.

Además, la diputada se mostró a favor de que exista un psicólogo o psicóloga por cada zona escolar, para que cada una de las comunidades educativas tenga una orientación adecuada y se detecten problemas en el alumnado.

A+