Solicitarán al Ayuntamiento de SLP aclarar licitación para ciclovía

Liliana Flores Almazán señaló que los datos de la licitación sobre avenida Carranza son confusos.

Angélica Campillo

La diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable en el Congreso del Estado, Liliana Flores Almazán, solicitará al Ayuntamiento encabezado por Enrique Galindo Ceballos, información precisa sobre la licitación para la extensión de la ciclovía de la avenida Venustiano Carranza, ya que contiene datos confusos.

El pasado 30 de septiembre, el Ayuntamiento capitalino lanzó a través de la Dirección de Obras Públicas la convocatoria de licitación pública estatal LO-EST-245800030-53-2022, en la que anunciaba tres proyectos ejecutivos de obras “de alto impacto”. Entre ellos, el diseño de ciclovía en avenida Carranza desde calle Arista hasta calle Muñoz en el municipio de San Luis Potosí”.

No obstante, son confusos los datos contenidos en el documento porque Arista es paralela a Carranza y no se cruzan, e incluso no llega a Muñoz, ya que en un punto se convierte en Amado Nervo.

Sin embargo, la ciclovía de Carranza va desde Reforma a la calle de Alfredo M. Terrazas, por lo que este nuevo proyecto podría extenderse hasta Muñoz.

Flores Almazán dijo haber dado cuenta de la información de la licitación de la ciclovía por parte del Ayuntamiento capitalino y del tramo que abarcaría, el cual no concuerda, por lo que le gustaría tener un acercamiento con el municipio para conocer lo que se licita.

Según lo referido por la diputada, las ciclovías son un derecho adquirido, y hay que cuidar las que ya se tienen y rescatar las que se pueda, “y apostar porque exista mayor movilidad en bicicleta, lo que hablaría bien de San Luis Potosí en ese aspecto”.

Hasta el momento no se ha llevado a cabo una reunión de las Comisiones Unidad para revisar el tema de la Ley de Movilidad para San Luis Potosí, pero dijo que de manera personal se enfocan en el análisis de las ciclovías.

La legisladora manifestó que no solo se trata de aterrizar una Ley Federal, sino que la Ley de Movilidad para San Luis Potosí va desde reeducar a quienes han vivido dentro del esquema cuadrado del automóvil como único medio para desplazarse, y darle prioridad al peatón.

Además, comentó que se tiene que trabajar por sensibilizar a la ciudadanía y aceptar que hoy primero es el peatón y que la bicicleta debe de ser una opción para poder moverse.

De acuerdo con Flores Almazán, no debe ser un objetivo que dentro de unos años haya más automóviles en las calles, sino tener un mejor medio de transporte colectivo y poder tener los espacios adecuados para moverse en bicicleta.

“Es un cambio verdaderamente fuerte, y no es adecuar una ley, es un cambio de la educación que hemos tenido, y es un gran reto”.

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