Sólo cuatro diputados aprobaron evaluación de Congreso Calificado

Leticia Vaca

De 27 diputados de la LXII Legislatura, sólo cuatro alcanzaron calificación aprobatoria en la séptima evaluación trimestral de Congreso Calificado.

Ricardo Villarreal Loo y José Antonio Zapata Meraz, del PAN, y Martha Barajas García, del PANAL ,obtuvieron 6.75, y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, del PRI, 6.25.

El presidente de la Directiva, Martín Juárez Córdova, alcanzó un 5.5, mientras que el desempeño del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rolando Hervert Lara, fue calificado con un 2.5.

Las calificaciones más bajas fueron para diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia, por debajo de cero: Pedro César Carrizales Becerra y Edson de Jesús Quintanar Sánchez, con -0.25, y Mario Lárraga Delgado, con -0.5.

De los 27 legisladores, sólo nueve diputados han publicado su declaración 3 de 3: José Antonio Zapata Meraz (PAN), Jesús Emanuel Ramos Hernández (PRD), Martín Juárez Córdova (PRI), Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI), Rubén Guajardo Barrera (PAN), Ricardo Villarreal Loo (PAN), María del Rosario Sánchez Olivares (PRI), Martha Barajas García (PANAL) y Héctor Mauricio Ramírez Konishi (PRI).

En el boletín emitido por Congreso Calificado, se destaca que ésta “es una evaluación peculiar porque refiere la actividad del Congreso durante los meses de contingencia por la pandemia de coronavirus. De ahí que resulte interesante observar los cambios de comportamiento, tanto en el ámbito institucional como individualizado de los legisladores”.

De los cambios observados sobresale que hasta la fecha de esta evaluación se han presentado un total de mil 272 iniciativas, de las cuales se han dictaminado 562 para una eficacia legislativa de 44 por ciento. “Históricamente, el trimestre del año en que se presentan más iniciativas de reforma legal es justamente el comprendido entre marzo y junio. Por ejemplo, en el año 2019 se promovieron un total de 313 iniciativas, en dicho periodo. Pero para el mismo trimestre en este 2020, sólo se impulsaron 146, es decir, menos de la mitad, efecto atribuible de forma muy clara a la pandemia”.

Sin embargo, que los diputados presentaran menos iniciativas fue benéfico porque incidió en que el porcentaje de iniciativas pendientes o caducas se redujera levemente, de 59 por ciento a 56 por ciento, en el trimestre pasado.

Se reportó, además, que “en la Sexagésima Segunda Legislatura se han presentado un total de 81 iniciativas ciudadanas, las cuales guardan el siguiente status: nueve aprobadas (11 por ciento); 11 improcedentes (13 por ciento); 38 pendientes en términos de ley (47 por ciento); 16 pendientes con los términos legales vencidos (20 por ciento); y en siete se ha declarado incompetencia (9 por ciento). El Congreso del Estado sólo dictamina una de cada tres iniciativas ciudadanas que se le plantean”.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content