Leticia Vaca

Por considerar  que las inasistencias de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, que preside el diputado Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, retrasan el trabajo legislativo, Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado,  adelantó que presentará una propuesta formal para reestructurarla. 

Ello, luego de que en reunión de comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, algunos legisladores se mostraron inconformes y consideraron que la inasistencia ha frenado el análisis y dictamen de diferentes propuestas que requieren sesión conjunta con otras comisiones.

En la última sesión que sería celebrada la semana pasada, incluso se había invitado a la titular del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), Érika Velázquez, representes de derechos humanos y expertas en  género, ya que se analizaría iniciativas de reforma al código en materia de violencia de género.

De no reestructurarse, dijo, al menos debería haber una reducción en sus integrantes, “Sería revalorar, en este año que empieza el segundo año de ejercicio legal de esta legislatura, que se valore o se pregunte si tienen interés en permanecer”, indicó.

Además, acusó que la Comisión que preside El Mijis, así  como la de Asuntos Indígenas y la del Agua, que presiden Rosa Zúñiga Luna y  Mario Larraga Delgado, son las tres Comisiones que tienen mayor atraso legislativo.