Astrolabio

Angélica Campillo

El municipio de Tampamolón Corona, perteneciente a la Huasteca potosina, está sometido a actos de terrorismo por parte del alcalde Isidro Mejía Gómez, denunció el activista Pablo Martell Santos.

En rueda de prensa, Martell Santos nuevamente acusó al alcalde de Tampamolón por los crímenes que se han ido registrando en dicho municipio, y en esta ocasión se refirió a las recientes ejecuciones de dos personas, ocurridas el pasado domingo 22 de septiembre: “se trata de dos ejecuciones y en Tampamolón no se mueve una hoja sin que el presidente municipal se entere porque tiene un sistema vigilancia, a través de cámaras, repartidas por todo el pueblo, y tiene también un sistema de halcones por todos lados”, aseveró.

El activista refirió que una de las personas ejecutadas este domingo fue Maximino Martell Martínez, quien se desempeñaba como transportista y era el presidente del Comisariado de Tzapuw já, perteneciente a Tampamolón, “una persona no grata al presidente municipal”. Señaló que dos individuos llegaron a donde la víctima se estacionaba los domingos y le solicitaron un viaje, pero en el camino lo detuvieron y lo apuñalaron; refirió que, posteriormente, intencionalmente, trataron de volcar la camioneta, pero únicamente lograron sacarla a un extremo del camino.

Agregó que, en ese momento, pasaba por el lugar otro transportista en su camioneta, de nombre Roberto González, quien, al ver la unidad de su compañero a la orilla del camino, se detuvo para tratar de auxiliarlo, sin embargo fue sorprendido por los individuos que habían apuñalado a Maximino, quienes también lo atacaron y lo asesinaron. Manifestó que un joven que iba de pasajero en el vehículo de la segunda víctima se atrevió a enfrentar a los agresores, por lo que, de igual forma, arremetieron en su contra, pero corrió y, aunque se encuentra herido, logró escapar.

Recordó que hace unas semanas un joven de nombre Manuel Cruz, quien había laborado en el Comité Electoral del municipio durante la campaña pasada “y sabía mucho”, también fue ejecutado, su cuerpo quemado y arrojado a un predio rural: “en Tampamolón siguen sucediendo asesinatos y el pueblo está sometido a actos de terrorismo, fundamentalmente por parte del presidente municipal de Tampamolón”.

Por su parte, mediante un boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que abrió una carpeta de investigación por los hechos ocurridos en la comunidad de Tiutzen, del ejido Tamarindo Huasteco, perteneciente al municipio de Tampamolón Corona, en donde perdieran la vida dos personas de sexo masculino de 56 y 53 años de edad, respectivamente, y una más resultara herida, en hechos ocurridos el domingo 22 de septiembre del presente año.

Se dio a conocer que los cuerpos fueron trasladados para realizar la necropsia de ley y así definir la causa de la muerte, para posteriormente ser entregados a sus familiares, mientras que la persona lesionada estaba siendo atendida en un hospital en donde su estado de salud se reportaba como estable.

A+