Antonio González Vázquez

La sombría realidad es esta. La de este recuento mensual de dolor y atrocidades. La realidad es ésta, sombría y plena de desdichas, no aquella de la que hablan desde los palacios en el Centro Histórico de la ciudad. La realidad es un paisaje de muerte. El último mes ha sido especialmente violento, el mes en el que unos cuantos desquiciados han provocado el terror. Matar a un inocente de tres meses es el hecho bestial que marca este mes, es la sombría realidad en este relato mensual que inició con el sexenio. Aquí la crónica de lo ocurrido. 

A la orilla de un sendero polvoriento de la Fracción Rivera del municipio de Soledad de Graciano Sánchez fue localizado el cuerpo de un hombre ejecutado. La víctima recibió tres disparos de arma de fuego y en un caso extremo que raya en el salvajismo, lo degollaron y desollaron parte del rostro, otra más del hombro izquierdo y del pecho; también le extrajeron algunos órganos según reportó la Fiscalía General. Escena tan turbadora es de la mañana del 26 de julio.

Por la mañana del 27 de julio fue ubicado un cadáver encostalado en un predio de la delegación de La Pila, en la capital del estado. Entre los magueyes y nopales, el cuerpo de la víctima estaba boca arriba y tenía un desarmador clavado en el rostro, además de un disparo de arma de fuego en el cuerpo.

Cerca de la medianoche del 28 de julio, en la colonia Hogares Ferrocarrileros Segunda Sección, en la zona metropolitana de la capital y Soledad, un hombre fue baleado; los agresores llevaban el rostro encapuchado y viajaban en una motocicleta y tras el ataque, huyeron. El cuerpo de la víctima, de 29 años de edad quedó tendido en medio del arroyo vehicular. Los paramédicos lo trasladaron malherido al hospital, donde murió 24 horas después.

Un tortero fue ejecutado por un hombre armado que ingresó a su negocio, le disparó y luego huyó. Por la tarde del 29 de julio, en la avenida de Los Pinos en la colonia El Polvorín del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el agresor entró a la tortería, se aproximó a su víctima, un hombre de 44 años de edad, y le disparó en varias ocasiones hasta quitarle la vida.

Como corolario de una persecución en la colonia Prados San Vicente, un hombre fue abatido a tiros. A las tres de la tarde con quince del 3 de agosto, un vehículo de color blanco fue tras de uno color guinda sobre la calle 65 de esa zona de la capital y, al tenerlo cerca, lo atacaron y lo obligaron a que se detuviera; el conductor había muerto y su acompañante, una mujer de unos 25 años resultó gravemente herida. Los agresores huyeron.

A la orilla de un sórdido camino de la comunidad de Maravillas en la zona metropolitana de la capital y Soledad, la policía encontró los restos de un hombre sin vida: lo mataron a golpes de piedra en la cabeza. Alrededor de las diez de la mañana del 5 de agosto, la policía recibió reporte que hicieron habitantes de esa comunidad que habían visto a primera hora un cuerpo sangrante y boca arriba. La víctima, de unos 40 años de edad, no fue identificada.

Entre las espigas secas de un cañaveral cercano al ingenio Plan de Ayala en el municipio de Ciudad Valles, fue abandonado el cuerpo en estado de descomposición de un hombre. Por la mañana del 6 de agosto unos jornaleros encontraron el cadáver y dieron aviso a las autoridades. En el lugar de los hechos, a un lado del cuerpo estaba una cartulina con un mensaje alusivo al trasiego de drogas.

Cerca del mediodía del 7 de agosto, en un camino entre los municipios de Santo Domingo y Villa de Coss, Zacatecas, en la zona del Altiplano norte, un hombre de 43 años de edad y un adolescente de 16 fueron abatidos cuando viajaban en una camioneta. Al llegar a un vado, la unidad disminuyó la velocidad y eso permitió que se le emparejara una camioneta pick up de color blanco desde donde los agredieron para quitarles la vida.

Como a la una de la mañana del 10 de agosto, hombres armados atacaron el antro “Mal de Amores”, donde murió una mujer de 30 años de edad víctima heridas por disparos de armas de fuego; también un hombre resultó herido. Al lugar, en la calle de Circuito Oriente de la colonia Jardines de Oriente, llegaron elementos de distintas corporaciones policíacas para iniciar las investigaciones sobre el atentado.

En la zona hotelera de la capital, sobre la carretera 57 San Luis-Querétaro, fue atacado a balazos el table dance Tavares. Desde un vehículo, unos sujetos abrieron fuego contra el establecimiento. En el lugar murió un vigilante que hacía guardia a la puerta. Dos personas más que estaban afuera resultaron heridas.

En la madrugada del 10 de agosto, en el cruce de la avenida Flemming, cerca de la colonia Progreso, en la capital del estado, una mujer fue asesinada de manera artera al recibir un disparo de arma de fuego en la cabeza y otro en el brazo izquierdo. Cuando era trasladada en un vehículo particular a un hospital para su atención, murió. La víctima sólo tenía 16 años de edad.

En un solar de un rancho ganadero del municipio de Tamuín, fue localizado el cuerpo, ya en estado de descomposición, de un hombre no identificado. A eso de las ocho de la noche del 10 de agosto, el vigilante del rancho realizaba un recorrido de inspección cuando encontró el cuerpo entre las yerbas, así que llamó a la policía. Acudieron agentes municipales de la localidad y atestiguaron que el cuerpo ya estaba irreconocible, pues incluso había sido presa de los animales.

En el amanecer del 11 de agosto, un taxista fue apuñalado. Conducía por la lateral de la carretera 57 y  en el cruce de la antigua carretera a Soledad fue atacado por delincuentes en un intento de asalto. Lo picaron en varias ocasiones y, al huir los agresores, manejó por unos minutos hasta llegar a Acceso Norte, donde se detuvo en una gasolinera a pedir auxilio. Cuando llegó la policía ya había muerto.

Habían pasado apenas unos minutos de la madrugada del 11 de agosto y el propietario de un bar denominado La Antigua, en el municipio de Ciudad Valles, vio entrar a un sujeto que, sin más, a un par de metros, le disparó con una pistola. Empleados del lugar llamaron a la policía y a los servicios de asistencia médica, pero todo fue infructuoso; el cantinero murió y el agresor huyó.

Dos sujetos viajaban en una motocicleta por la calle Valle de las Recuas, en la colonia Los Silos. A lo lejos vieron a un hombre, se dirigieron a él y al tenerlo cerca le dispararon con una pistola. La bala ingresó por la cabeza y la víctima, de unos 30 años de edad, se desplomó al piso mal herido y minutos después fue trasladado a un hospital para intentar salvarle la vida, pero horas más tarde falleció. Los hechos, en el atardecer del 11 de agosto,

Corrían los primeros minutos del 14 de agosto cuando unos sujetos tocaron la puerta de una casa en la calle Precursores de la Revolución, en la colonia Juan Sarabia de la capital potosina. Un hombre de 35 años de edad abrió y no tuvo tiempo para el asombro: recibió tres disparos de arma de fuego en el cuerpo y cayó al suelo. Murió en el rellano de la puerta de su casa.

Eran casi las tres de la mañana del 14 de agosto y un joven de 19 años de edad caminaba por la calle Aguamiel, de la colonia Los Magueyes en la capital del estado; de improviso, se le acercaron dos sujetos que viajaban en una motocicleta y, al tenerlo cerca, le dispararon. En el silencio de la noche, algunos vecinos de esa calle escucharon las detonaciones, salieron a ver de qué se trataba y vieron tirado el cuerpo del joven a media calle. Avisaron a la policía y pidieron una ambulancia, pero la víctima ya había muerto.

En el municipio de San Ciro de Acosta en la zona Media de la entidad, hombres armados atacaron un vehículo donde viajaba una familia de tres personas. El hombre de 37 años murió, así como un menor de dos meses. La madre resultó lesionada y fue internada en un hospital.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal recibió alerta de que había ocurrido una balacera en la calle de Niño Perdido, así que elementos de esa corporación así como de la Policía Estatal acudieron al lugar.

Encontraron un vehículo de color negro que chocó contra una motocicleta y una Van. El auto había sido atacado de otra unidad en movimiento y con la agresión se impactó con la otra que estaba estacionada.

En el interior estaba el cuerpo sin vida de un hombre. Los servicios de asistencia, trasladaron al hospital del municipio de Rioverde a una mujer de 20 años herida y madre de un bebe de dos meses que también murió. Los agresores huyeron. Los hechos, cerca de la medianoche del 15 de agosto.

Aproximadamente a las diez de la noche del 15 de agosto, en la colonia San Ángel en la capital potosina, fue localizado el cuerpo de un hombre que presentaba disparo de arma de fuego en la cabeza. El cadáver fue ubicado en una vivienda de la calle San Patricio. La Fiscalía inició las investigaciones sobre el crimen del desconocido, de aproximadamente 25 años de edad.

Durante la madrugada del 17 de agosto, un velador realizaba una ronda de vigilancia en la bodega donde laboraba. Sorpresivamente, unos sujetos que habían ingresado a robar lo atacaron y enseguida lo maniataron de pies y manos para después asesinarlo: lo degollaron. El suceso, en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia Tercera Chica de la capital del estado.

A las 11 de la noche del 18 de agosto en el ejido San Dieguito del municipio de Ciudad Valles, unos hombres armados entraron a una casa que hasta hace un tiempo era sede de la cantina “El Compa”; al llegar al patio, vieron a dos hombres que platicaban y de inmediato los acribillaron, uno murió y el otro cayó gravemente herido.

Minutos antes de las seis de la mañana del 18 de agosto una mujer pedía auxilio a viva voz en la calle Camino Real a Pinos, por la zona de la avenida Muñoz. Vecinos que la escucharon llamaron a los servicios de emergencia. Visiblemente golpeada y con una herida por quemaduras en el cuerpo, fue trasladada a un hospital. Por la tarde, la mujer, de nombre Karla, murió. Cuando fue atendida en el lugar de los hechos, denunció que unos sujetos la habían raptado, la tenían amarrada y le habían agredido.

Por la mañana del 19 de agosto, en un camino polvoriento de la colonia Las Piedras en la capital del estado, fue localizado el cuerpo de una mujer que fue asesinada. En la calle Basalto de esa colonia, en un baldío donde hay promontorios de basura y desechos de materias de construcción, estaba boca abajo el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 30 años de edad. Presentaba golpes en el rostro, la cabeza y en varias partes del cuerpo. Ella se llamaba Mitzi y era maestra.

A las diez de la mañana del 19 de agosto un hombre fue ejecutado en la colonia Antorchista del municipio de Matehuala. La víctima andaba por un camino y alguien lo seguía prudentemente a unos metros. Al tenerlo cerca, le disparó en dos ocasiones, un tiro dio en la espalda y otro en el cuello.

El cuerpo de un hombre sin vida fue localizado en un camino del ejido La Loma en el municipio de Ciudad Valles. Al mediodía del 19 de agosto, unos jornaleros encontraron el cuerpo junto a un árbol. Un día después, el cuerpo fue reclamado por su familia, se trataba del empleado de un hotel que había desaparecido dos días antes de haber sido encontrado muerto.

Minutos antes de las diez de la noche del 21 de agosto en la colonia Barrio del Vergel en la capital del estado fue acribillada una mujer de 29 años de edad. Sus agresores viajaban en una motocicleta y, al verla, se le acercaron y le dispararon a quemarropa. Habitantes de esa calle al escuchar las detonaciones llamaron a la policía y a la Cruz Roja. Primero llegaron los paramédicos, pero la mujer ya había fallecido. Los agresores huyeron.

En un predio de la colonia Olinda, en la zona de la periferia de la capital, el 22 de agosto fue localizado el cuerpo de un hombre ejecutado. Elementos de la Fuerza Metropolitana acudieron al lugar de los hechos donde encontraron un cadáver en avanzado estado de descomposición. El cadáver presentaba heridas por disparo de arma de fuego.

Estaban por dar las siete de la tarde del 22 de agosto cuando unos pepenadores escarbaban entre la basura en busca de algo que rescatar. De pronto, dieron con el cuerpo de un hombre sin vida. Tan pronto como les fue posible, llamaron a la policía, de modo que momentos después elementos de distintas corporaciones se hicieron presentes en el basurero del municipio de Cerro de San Pedro, localizado en la comunidad de Calderón. En efecto, encontraron el cadáver de un hombre que, según la versión preliminar, había sido masacrado a golpes.

En la delegación de Damián Carmona, municipio de Tamasopo, un hombre fue cosido a cuchilladas. Por la madrugada del 23 de agosto, el cuerpo de un hombre de unos 45 años de edad fue visto por vecinos de la comunidad, aún estaba herido y sangrante. Lo trasladaron al hospital de Ciudad Valles, donde murió.  

Un hombre perdía el tiempo en la esquina de la calle 16 de septiembre en la zona centro del municipio de Matehuala. Tenía unos 30 años y no hacía otra cosa que mirar el paso de la gente. De pronto, llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta, uno de ellos descendió de la unidad, se dirigió a la esquina y al tener cerca de su víctima le disparó con una pistola. Esto, hacia el mediodía del 25 de agosto.