Leticia Vaca

Integrantes de colegios y asociaciones de veterinarios se manifestaron en contra de la “ley Varela”, promovida por la diputada de la CDMX Leticia Varela, de Morena, que contempla, entre otras cosas, pagar una licencia anual por tener mascotas. 

Explicaron que, aunque esta normativa está planteada sólo para la capital del país, la intención de la marcha es que los diputados locales aboguen para que también se contemple a los médicos veterinarios, pero principalmente para que intercedan ante sus homólogos capitalinos para evitar que la ley sea aprobada y con ello se pretenda posteriormente replicarla en otros estados.

“Que esto se haga mejor; poder ampliar la ley, que se haga mejor y trabajar en favor de los animales”, abundó Beatriz Ortega Arias, miembro del Colegio de Médicos Veterinarios. 

Respecto a la crianza selectiva de animales, que quedaría prohibida, advirtió que hay especies y razas que podrían desaparecer, además de que “también están obligando a la gente a que esterilice a sus mascotas”.

La normativa también contempla que sólo se podrá adquirir una mascota a través de algún grupo de “rescate animal”, por la que se pagará una cuota de adopción y se obtendrá una licencia de tenencia, situación que, dijo, “tampoco es viable porque la gente que tiene sus mascotas pueden mandar a sus perros y gatos a la calle, además las asociaciones que rescatan animales tendrán que pagar, imagínate si tienen 200 en sus refugios”. Además, sería obligatorio para todas las clínicas veterinarias el otorgar servicios médicos gratuitos a organizaciones rescatistas de animales. 

Asimismo, las clínicas veterinarias deberían compensar si una mascota muere bajo su cuidado, lo que podría obligar a que los médicos veterinarios no acepten ningún animal enfermo en sus clínicas. 

Cabe destacar que hace dos días en Change.org se inició la petición “No a la Ley Varela”, dirigida principalmente a médicos veterinarios, maestros en ciencias, criadores, asesores técnicos pecuarios y tiendas de mascotas.