Astrolabio

 Victoriano Martínez

En clara violación a los artículos 2º, 3º, 24 y 151 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Congreso del Estado evitó proporcionar la relación de cheques de septiembre de 2015 a enero de 2018 en formatos abiertos, al enviar al solicitante de información 29 archivos Excel protegidos con contraseña.

Con esa violación a la ley –que también se da en la publicación de los cheques conforme a la obligación establecida en la fracción IV del artículo 84 de la Ley de Transparencia– los diputados impiden a cualquier persona conocer los conceptos y beneficiarios de los pagos, en un momento en el que son cuestionados por la poca certeza de que tales apoyos lleguen a sus destinatarios.

Se trata de 29 archivos Excel en los que aparecen enlistados 9 mil 679 cheques emitidos en 29 meses, sobre los diputados obstaculizan la posibilidad de usar filtros, ordenarlos y poder detectar desde cuántos cheques recibieron ellos mismos hasta cuántos corresponden a los hoy cuestionados apoyos de gestoría entregados a nombre de cada uno de ellos.

El artículo 2º de la Ley de Transparencia establece como uno de los objetivos “la difusión de la información en formatos abiertos”, condición que se incumple al momento de poner candados a los archivos Excel proporcionados al solicitante y difunden de oficio en la Plataforma Estatal de Transparencia archivos en PDF igualmente protegidos.

En el artículo 3º de la ley se define datos abiertos como “los datos digitales de carácter público que son accesibles en línea que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona”, y es precisamente esas posibilidades las que bloquean los legisladores al proporcionar archivos digitales protegidos.

Con la protección que dan a sus archivos, el Congreso del Estado viola las diez características de accesibilidad que deben tener los datos abiertos de acuerdo con la ley, además de la fracción XV del mismo artículo 3º, que señala que los formatos deben permitir “el acceso sin restricción de uso por parte de los usuarios”.

En el artículo 24, la ley ordena que para el cumplimiento de sus objetivos, los sujetos obligados deberán cumplir 14 obligaciones, entre las que destaca en la fracción V la de “promover la generación, documentación y publicación de la información en formatos abiertos y accesibles”.

Adicionalmente, los diputados burlan lo dispuesto por el artículo 151 de la Ley de Transparencia que ellos mismos aprobaron, al abiertamente restringir el acceso a los documentos en un archivo de datos como los archivos Excel proporcionados, ya que esa disposición señala que “se deberá privilegiar la entrega de la misma en Formatos Abiertos”.

El solicitante requirió al Congreso del Estado “la Coordinación de Finanzas envía a la de Informática la relación de cheques emitidos en formato Excel para que la segunda los convierta a PDF para su publicación. Solicito se me envíen por esta vía los archivos Excel que la Coordinación de Finanzas ha enviado a la Coordinación de Informática desde septiembre de 2015 a la fecha”.

La petición quedó registrada el pasado 27 de febrero con el número de folio 00125318 y la respuesta se dio el 13 de marzo, en la que se comunica el contenido del Oficio No. 112/LXI/2018, de fecha 13 de marzo del 2018, por parte de la Coordinación de Finanzas.

“Por medio del presente, en relación con la solicitud de información con número de folio 00125318 (696/18), enviamos anexa al presente en formato digital, relación de cheques emitidos por el H. Congreso del Estado de San Luis Potosí desde septiembre de 2015 a enero de 2018, en formato de Excel.

“Cabe mencionar que la información del mes de febrero de 2018 está por publicarse, ya que los formatos se encuentran en proceso de llenado, considerando que conforme a lo establecido en el artículo 51 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, aun nos encontramos en tiempo de generar y publicar la información contable.”

La Unidad de Transparencia agregó que “le informo que se le están enviando 29 archivos a su correo personal, (el que registro en el Sistema Infomex), ya que el Sistema Infomex solo nos permite adjuntar un solo archivo. Favor de checar su correo electrónico y confirmar de recibido”.

En ningún momento advierten al solicitante que los archivos están protegidos con contraseña, lo que –de acuerdo con las mejores prácticas en transparencia– equivale a mostrar la información pero no a proporcionarla, además de las violaciones a cuando menos cuatro artículos de la Ley de Transparencia estatal.

 

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