María Ruiz
Violencia familiar, violación y abuso sexual, son los principales delitos que son denunciados por los pueblos y comunidades indígenas del estado, así lo informó Daniel Aquino Martínez, fiscal especializado en Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas de San Luis Potosí.
Por lo que debido a la alta incidencia de estos delitos, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene contemplado que este año se pueda establecer al menos una mesa especializada en cada delegación.
“Principalmente sería Tamazunchale, Xilitla, Tancanhuitz, Ciudad Valles y Rioverde. Sería en estas cinco delegaciones que están debidamente coordinadas para atender a nuestros pueblos originarios”, señaló.
Aunado a esto, Aquino Martínez señaló que si bien estos son los delitos mayormente denunciados, estadísticamente la incidencia se mantiene estable, pues este año no ha aumentado la cantidad de casos registrados.
“Sin embargo, la violencia física y verbal son una de las principales causas de violencia familiar, definitivamente le siguen la violencia patrimonial y económica, y eventualmente la violencia sexual”, apuntó.
Por otro lado, Aquino Martínez informó que actualmente esta Fiscalía Especializada lleva a cabo acciones de empoderamiento en el tema de la jurisdicción indígena, mediante acuerdos con las autoridades en los que prevalezcan los usos y costumbres de las comunidades.
“Nosotros le llamamos sistemas normativos simples, que la jurisdicción indígena es una jurisdicción alternativa en donde el habitante o la persona perteneciente al pueblo originario puede optar a que sus propias autoridades, en este caso el juez auxiliar, resuelva sus conflictos”, añadió.
Es preciso señalar que los jueces auxiliares se encuentran en cada municipio y tienen competencias en materia familiar y penal, por lo que es importante su función dentro de la comunidad.
“Principalmente buscamos empoderar el tema de la jurisdicción indígena, dado que a esa alternativa al momento de que nosotros recibimos una denuncia de una persona integrante de un pueblo o comunidad originaria, le ofrecemos en primer término que sean las autoridades de su comunidad quienes resuelvan el conflicto”, detalló.