Astrolabio

  • Titular nacional del RAN informa que no han recibido el acta para su registro
  • Funcionario renuncia por asistir sin autorización a la reunión del 5 de junio

Victoriano Martínez

La asamblea del ejido La Pila del pasado 5 de junio, en la que se acordó dotar de dominio pleno a empresarios-ejidatarios sobre mil 888 hectáreas para desarrollar un parque industrial sí contó con un representante de la Procuraduría Agraria Nacional (PA), pero acudió bajo amenazas y sin autorización formal de la dependencia.

Plutarco García Jiménez, titular del Registro Agrario Nacional, reveló en entrevista en el programa Astillero Informa con Julio Hernández López, que la Procuraduría Agraria les reportó que el visitador agrario Saúl Alonso Rodríguez asistió a la asamblea, a pesar de que la PA notificó al comisariado ejidal que esa instancia no participaría.

“Ya nos informó la Procuraduría que en efecto esta persona no estaba autorizada, ella afirma que fue porque había presiones, pero la misma Procuraduría tomó ya la decisión de pedirle la renuncia a esta persona y nos informan que ya renunció.

“La persona afirmó que una de las partes lo había amenazado y por eso fue, no tenemos más detalles, más que lo que les manifestó a sus jefes superiores, pero él mismo dijo entiendo que la situación es grave y él mismo renunció”, expuso.

García Jiménez informó que hasta el momento no ha ingresado el acta de la asamblea del 5 de junio en el ejido La Pila y señaló que en cuanto ingrese, se analizará; en caso de detectar que incumple con uno solo de los requisitos, se le negará el registro.

Hernández López le presentó un video de un grupo de ejidatarios que protestaron este lunes frente a las oficinas locales del RAN, en el que cuestionan a la dependencia por presuntamente haber recibido cuatro millones de pesos para que favoreciera el registro del acta de la asamblea ejidal.

“El RAN no se vende y no nos vamos a vender por nada, y somos imparciales en cuanto a los grupos en pugna. Si en uno u otro caso hay irregularidades, pues las vamos a considerar”, dijo.

Consideró absurdo que se diga que recibieron cuatro millones de pesos cuando han mostrado que están en contra de cualquier acto de corrupción.

Mencionó que desde que llegó al RAN, en diciembre de 2018, han denunciado los hallazgos de personajes que indebidamente se han apropiado de tierras ejidales y comunales.

“Estamos en contra de que personas arribistas que no vienen del campo, que no son campesinos y que resulta que son avecindados o ejidatarios, eso no lo estamos permitiendo y lo estamos combatiendo”, aseguró el titular del RAN en el país.

Con relación al acta de la asamblea, advirtió que si tiene rasgos de ser falsa se turnaría a instancias penales, y en caso de ser real se revisará el cumplimiento de todos los requisitos y con uno solo que resulte incorrecto, no se registrará.

Durante la entrevista, Hernández López presentó el oficio PASLP/SJ/2188/2022, en el que Dulce Rosalba Castillo Salazar, subrepresentante Jurídica en el Estado de la PA, le informa al delegado del RAN, Ismael Carrillo Dávila, la asistencia no autorizada de Alonso Rodríguez a la asamblea del 5 de junio en el ejido La Pila.

“Por lo anterior, solicito su amable colaboración, a efecto de que se abstenga de inscribir, validar y/o calificar positivamente el acta de la asamblea del día 5 de junio del 2022, celebrada por la asamblea general del ejido La Pila”, señaló la funcionaria en el escrito.

García Jiménez señaló que en caso de no registrarse el acta de la asamblea, los interesados podrán recurrir al Tribunal Agrario para presentar las inconformidades a las que tienen derechos.

Por último, mencionó que tienen cientos de demandas por no inscribir actas y en todos los casos les dan seguimiento para justificar las razones por las que se niega el registro.

A+