Por Victoriano Martínez

La consulta pública sobre el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la capital del Estado se ha ampliado oficialmente con la publicación del acuerdo el pasado viernes, cuyo acuerdo dice:

Se informa a la ciudadanía en general, lo siguiente:

PRIMERO. El H. Cabildo Municipal aprobó la ampliación del plazo de Consulta Pública concedido respecto del proyecto de Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí, S.L.P., por 29 días hábiles adicionales a los 31 ya concedidos, de tal modo que, en su término total, la consulta en cita inició el 24 de diciembre de 2020 y concluirá el día 20 de marzo de 2020.

En el segundo punto establece las fechas y los horarios de las audiencias públicas, es decir, de los momentos en que recibirán los plenteamientos: Todos los días hábiles que medien entre el día 10 de febrero de 2020 y el día 20 de marzo de 2020, inclusive, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

El punto transitorio único describe la difusión mínima legal que harán de la ampliación de la convocatoria: Publíquese en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “Plan de San Luis”, en la Gaceta Municipal, en las páginas oficiales del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí y del Instituto Municipal de Planeación y en uno de los diarios de mayor circulación en el Municipio.

Como no se define el concepto páginas oficiales, al mencionarlas en plural es de suponer que una es el sitio Web (https://sanluis.gob.mx/). Como no tiene varios sitios Web, el plural lo podrían provocar las páginas que tiene el Ayuntamiento en redes sociales, de las que se puede contar por lo menos la de Facebook (https://www.facebook.com/SLPMunicipio/).

No obstante, ni en la página de Facebook ni en la cuenta de Twitter ha aparecido el acuerdo de la ampliación de la Consulta Pública. La única mención a tal documento aparece sólo 12 segundos en el video que diariamente suben con el hashtag #LasNotasDeHoy correspondiente al 5 de febrero, montado en Facebook a las 20:22 horas.

Tal vez haya sido por que se atravesó el fin de semana y por eso sólo se promocionaron eventos, inauguraciones de obras, entregas de apoyos y hasta felicitaciones por el día del oftalmólogo, entre otra propaganda.

Hoy es el primer día hábil de la ampliación del plazo para la Consulta. Hoy comenzará a verse qué tanta voluntad tiene para que la mayor parte de la población se entere de que puede opinar sobre la ciudad que espera… o si se limitan a cumplir los mínimos legales.