…y tienen que abanderarlos

Por Victoriano Martínez

“La gente de la Huasteca va a decir no al Fracking y Gobierno del Estado se tiene que sumar a la voluntad del pueblo…”

No se trata de la consigna de un activista opositor a las actividades de Petróleos Mexicanos (PEMEX) encaminadas a la extracción de gas y petróleo por medio de la técnica de fracturación hidráulica (fracking) en la región.

La expresión es parte de las declaraciones de Alejandro Leal Tovías, secretario de Gobierno, y concluye con un tono de sentencia: “…y tenemos que abanderarlos”.

Difícil de creerle.

Sobre todo si un día antes su jefe, el gobernador Juan Manuel Carreras López, se pronunció a favor del proyecto de PEMEX, se lavó las manos porque “corresponde fundamentalmente al Gobierno Federal”, y aseguró que sólo sabía que ese tema “tiene que ver fundamentalmente con la posible explotación de hidrocarburos, cosa que tiene su lado muy bueno”.

¿Y cómo creerle a Leal Tovías, si en la misma entrevista aseguró que “no tenemos conocimiento de que se vaya a explotar ningún producto de PEMEX con esta técnica” y consideró los pronunciamientos en contra como una mera inquietud en la Huasteca?

No es sólo la inquietud de los habitantes de la Huasteca.

La movilización está en curso, y posiblemente que en la comunidad de San Pedro, en el municipio de San Antonio, se haya registrado una asamblea con más de mil asistentes para acordar acciones de resistencia haya obligado al funcionario a pronunciarse por abanderarlos.

La inquietud va más allá. En la plataforma Change.org se han recolectado ya casi 23 mil firmas para la petición “@PEMEX: No al Fracking en la Huasteca Potosina”.

La inquietud tiene programada para este viernes una reunión informativa para apoyar las acciones contra el Fracking en la Huasteca Potosina.

Y no se trata de una inquietud que salga de la nada, e impulse a un creciente movimiento de rechazo.

En el “Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019. Un proceso participativo”, de la Secretaría de Energía aparece el dato:

“En San Luis Potosí se localizan 1,798.4 km2 de superficie para licitación para la exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales, con 2,046.7 MMbpce (millones de barriles de petróleo crudo equivalente) en recursos prospectivos” (página 62). (Como terminan los videos de este portal: Lea la nota completa en Astrolabio Diario Digital).

Una inquietud de mil 798.4 kilómetros cuadrados debe ser suficiente motivo para que Carreras López y su gobierno demuestren que es real el pronunciamiento de Leal Tovías, cuya expresión aquí dejamos para que como servidores públicos, no se les olvide:

“La gente de la Huasteca va a decir no al Fracking y Gobierno del Estado se tiene que sumar a la voluntad del pueblo, y tenemos que abanderarlos”.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content