Leticia Vaca

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Edgardo Hernández Contreras, durante la comparecencia del fiscal general, criticó los pocos resultados que ha dado la Fiscalía a la ciudadanía, por lo que dijo que, si en los próximos meses no ve resultados, pedirá un juicio político en contra de Federico Garza Herrera, sin embargo, también pidió sumarse para contribuir en la procuración de justicia.

“Con la muerte del policía ministerial es para que usted hubiera dimitido, yo no sé quién lo protege o por qué le tienen tanto miedo”, cuestionó el legislador Edgardo Hernández Contreras al director de la Policía Ministerial, José Guadalupe Castillo Celestino que se encontraba presente sentado a un lado del fiscal. “Le tienen mucho miedo sus subordinados, yo no sé por qué”, le espetó.

“Si no sirven sus subprocuradores pues hay que cambiarlos señor fiscal, no estamos aquí para estar dándoles más tregua, la ciudadanía exige ya resultados de la fiscalía”, comentó Hernández Contreras dirigiéndose ahora al fiscal a quien también le pidió sumarlo a las mesas de trabajo de la Fiscalía para trabajar por la ciudadanía.

Además, arremetió contra Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia, al indicar que su trabajo ha sido mínimo en procuración de justicia, “a pesar de que yo formo parte de la Comisión de Justicia, esperaría un trabajo contundente (… ) llevamos tres meses y nos hemos sentado únicamente para ver temas de las iniciativas, pero yo no veo un pronunciamiento en cuanto a los feminicidios, en cuanto a los robos, en cuanto a acciones que tengan que ver con inhibir tanta impunidad en las denuncias que se presentan en la Fiscalía y que no se les dan trámite y mucho menos se persiguen; no se da con los responsables, entonces digo qué se está haciendo, pero como le dije al Fiscal, yo me sumo”.

Contreras Hernández, finalmente agregó que hará presión en temas que han sido polémicos en San Luis Potosí, como Zoe Zuleica, Karla Pontigo, Daniel Esqueda, el sacerdote Córdova, asimismo aclaró que “no es uno en particular, son todos. Yo no veo el por qué que no se ponen a investigar realmente como corresponde y se da con los responsables, sí se puede y se puede acabar con la impunidad, solo se requiere voluntad”.

“Bienvenido a bordo”, le dijo Garza Herrera en su réplica y lanzó una invitación al resto de diputados para que se sumen al trabajo de la Fiscalía. Sobre la investigación del caso Esqueda, dijo que se encuentran en “la última fase de la investigación” y que cuentan con una línea muy sólida por lo que dijo que en los próximos meses darán “cuenta positiva” a la ciudadanía con la solución de ese caso.

Corporaciones “infectadas”, uno de los problemas, reconoce Garza Herrera

Comienza comparecencia del Fiscal y olvidan tomarle protesta