Leticia Vaca

“Son muchas las acciones emprendidas y mucho el trabajo que se ha hecho”, aseguró el fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, en su primera intervención durante su comparecencia ante el Poder Legislativo, del periodo del 8 de octubre de 2015 al 31 de octubre de 2018.

Sin embargo, en la primera pregunta que hizo la diputada Martha Barajas respecto a los rezagos que mantiene la Fiscalía y que a decir de la diputada, dan la sensación de impunidad, Garza Herrera solo dio una expiación de lo que es el Nuevo Sistema de Justicia Penal con el cual dijo “a medida que se vaya conociendo y permeando el Nuevo Sistema a la ciudadanía, traerá confianza y credibilidad en la ciudadanía”.

Por su parte, el diputado Eugenio Govea Arcos, pidió que se le explicara el estatus de las denuncias de funcionarios involucrados, puso como ejemplo el caso de la Ecuación Corrupta, además acusó de que la comparecencia parecía un intercambio de discurso. “Yo si creo que hay policías buenos, pero también creo que hay policías malos”, dijo Govea Arcos.

El Fiscal aceptó que “uno de los grandes  problemas, no solo de San Luis Potosí sino también del país es que las corporaciones, sin querer generalizar  están infectadas. Eso en ocasiones es lo que pone en jaque a los servidores públicos que hacen su trabajo de manera responsable”.

Otro de los temas en que se hizo énfasis fue el caso de las muertes violentas de mujeres en la entidad, en este caso se dieron cifras desde el año 2016, en el que hubo 15 muertes y 11 fueron feminicidios; en 2017, 24 y 19 fueron feminicidios; en 2018 se han registrado 52 y 28 ya fueron clasificados como feminicidios.

Igualmente, Garza Herrera señaló que en lo que tiene al frente de la Procuraduría, ahora Fiscalía, se han integrado mil 914 carpetas de búsqueda y localización de hombres y mujeres, en el cual también se integran a infantes, aunque reconoció que no en todos los caso se activa la Alerta Amber.

En cuanto a los exámenes de control y confianza que deben presentar los elementos de Seguridad Pública, se informó que se han iniciado 108 procedimientos de separación del cargo, “yo también presentaré mi examen, en el mes de enero”, detalló Federico Garza.

En tanto a las carpetas de investigación, se habló de que a septiembre de este año se han atendido 27 mil 834 carpetas y se espera cerrar el año con 35 mil; mientras que en 2017 se atendieron 33 mil 817 carpetas y el 2016 fueron atendidas 21 mil 576. En ese sentido aclaró que el trabajo de la FGE es de reacción y no de prevención, donde señaló que por el contrario las policías municipales y estatales tendrían que dar cumplimiento a ello.

De parte del diputado Edson Quintanar el cuestionamiento fue en torno a los casos de acoso en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el fiscal aseguró que sí hay denuncias por estos casos y están siendo atendidas. “Ya tenemos algunas carpetas judicializadas en ese tenor”, aseguró Garza Herrera.

Además Quintanar Sánchez pidió se explicara la situación del caso de Noria de San José. “Son asuntos que ya se han judicializado, de alguna manera se obtuvo un resultado que no puedo revelar, pero está en manos del poder judicial federal, cuando está en manos de otra autoridad nosotros ya no participamos”, respondió Federico Garza.

Quintanar Sánchez también pidió explicación del caso de Zoe Zuleica, “este caso lo estamos atendiendo y los seguiremos haciendo hasta que demos con el paradero de la niña, la investigación lleva un 92 por ciento de avances”,  acotó el Fiscal.

Luego de cerca de tres horas y media Federico Garza Herrera compareció ante la presencia de los diputados, Rubén Guajardo, Beatriz Benavente, Mauricio Ramírez Konishi, Laura Patricia Silva, Martín Juárez, Ricardo Villarreal, Eugenio Govea, Cándido Ochoa, Edgardo Hernández, María Isabel González Tovar, Emmanuel Ramos, Martha Barajas, Mario Lárraga, José Antonio Zapata, Edson Quintanar y María del Consuelo Carmona.