Frater Ignatius

Los emigrantes de Europa son los artífices en gran parte del anarquismo en América. Huyendo de los regímenes autoritarios y también de condiciones de vida casi miserables, se lanzan a la aventura de experimentar una vida libre. Estados Unidos es un buen lugar y con una tradición liberal, siempre luchando contra un capitalismo poderoso y en ocasiones despiadado. Al principio se alimentan de los europeos con ideas renovadas y profundas; después el enriquecimiento es por los dos lados.

La Ley de Sedición se hizo para deportar en masa a los disconformes con la situación política y demás activistas en 1917, durante un lapso de tiempo denominado “el miedo rojo”. Fueron reportados a Rusia unos 250 anarquistas emigrados. Dos muy famosos: Emma Goldman y Alexander Berkman, su pareja.

Volatairine de Cleyre, anarquista americana de origen francés y una de las escritoras y activistas más interesantes, salió en defensa de Goldman y Berkman a causa del atentado contra el magnate Henry Clay, quien salió de milagro con vida.

Por otro lado, hablar de Johan Most (1846-1906), agitador alemán resulta realmente apasionante. A los 12 años hizo una protesta contra un maestro al que consideraba injusto. Trabajó desde muy joven amarrando libros. A esa actividad la consideraba una verdadera explotación. Es uno de los anarquistas que defienden la propaganda por el hecho y los atentados con bombas. Aunque después se suavizó y estimulo la lectura y la educación de las personas. Es condenado a 26 meses de prisión en París por blasfemia, ataques a la religión, al Estado y a la Patria. Escribe en la cárcel Canción de los Proletarios y carga sus Hojas de mi diario de prisión. Most será desterrado de varios países para llegar a Londres. En Inglaterra tiene un altercado con Marx, ya que en la cárcel se emociona con los escritos de Dühring, contra el que los marxistas escribirán una obra completa.

El 3 de enero de 1879 publica Freiheit en alemán. Una especie de panfleto siempre escrito en rojo. Se introduce Freiheit clandestinamente en Alemania. Lo expulsan del país al celebrar la muerte del zar Nicolás II, diciendo: “Lo que se ha de lamentar de todas formas es solo la rareza del tiranicidio. Si cada mes cayese un canalla coronado, en breve a nadie le gustaría seguir haciendo el papel de monarca”. Se clausura Freiheit en junio de 1882 y sus tipógrafos son detenidos

Al existir una especie de zona límite para Europa, Most decide irse a vivir a América. Muchos de los pensadores anarquistas del nuevo mundo ven con buenos ojos el que llegue este revolucionario y provocador. Muy pronto reinicia su periódico. Most aportó mucho para que existiera un entendimiento entre las corrientes anarquistas de Europa y de Estados Unidos.

Debido a continuas represiones y  los ataques por parte de grupos armados contra el movimiento obrero organizado, Most se interesa en las bombas. Por ello le apodan Dinamost.

Publica bajo seudónimo un escrito titulado La ciencia de la estrategia revolucionaria. Manual introductorio para el uso y la preparación de la nitroglicerina, dinamita, algodón pólvora, fulminato de mercurio, bombas, espoletas, venenos, etc. Most es capaz de escribirlo porque tiene experiencia y trabaja en una fábrica con nombre falso.

El activista alemán promueve la pasión por las explosiones, divulgada en Europa por los nihilistas rusos y más tarde por anarquistas franceses partidarios de la propaganda por el hecho. A medida que pasa el tiempo, Most abandona el interés por la lucha violenta y se decanta hacia el anarcosindicalismo. Poco antes de Morir visita la cárcel nuevamente. Muere en 1906, publicando su periódico que en 1904 celebra su año 25. Estrecha por dos veces la mano de Kropotkin, que lo visita durante su gira americana en 1897 y 1901.

 

Precursores del anarquismo chino

 

Lev Tolstoi

Comments

comments