Antonio González Vázquez

Con el supuesto de que una reforma legal impedirá una nueva edición de las Ecuación Corrupta entre los diputados locales, se presentará una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativa a fin de dar carácter de “obligatoriedad” a la presentación y publicación de las Declaraciones Fiscal, Patrimonial y de Intereses.

La Gaceta Parlamentaria para la sesión ordinaria del Congreso del Estado programada para este jueves, presenta la iniciativa planteada por la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, Marite Hernández Correa, para reformar el artículo 138, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En la exposición de motivos señala que “ante la urgente necesidad de revertir la situación de corrupción en la que han incurrido algunos servidores públicos, como los implicados en el caso que se conoce como “la ecuación corrupta”, en la que se vieron implicados diputados de diversos partidos de la LXI Legislatura del Congreso estatal, funcionarios de la Auditoría Superior del Estado y presidentes municipales, se propone reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí; y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso”.

La intención es “establecer la obligatoriedad de presentar y hacer públicas las declaraciones, de situación patrimonial, fiscal, y de intereses, como lo marca la Constitución y las leyes locales anteriormente enunciadas”.

Según la diputada, se trata de “combatir la corrupción por la vía de la transparencia y la rendición de cuentas, con el objetivo de eliminar las deficiencias normativas que han posibilitado que la corrupción sea una práctica reiterada en el ejercicio del servicio público”.

También hace mención de los ordenamientos legales existentes desde 2016 que ordenan a los servidores públicos dar a conocer sus 3 de 3, pero como se sabe, los diputados de la anterior legislatura incumplieron tal obligación.

La iniciativa será presentada este jueves al pleno y de ahí será turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

Te puede interesar:

Comments

comments