Jaime Nava

Ricardo Gallardo Juárez no fue el único que aprovechó la relación de los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez con el Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia (IPESAD) para concluir sus estudios y graduarse como licenciado en derecho mientras era alcalde de la capital, su hijo, Ricardo Gallardo Cardona, también lo hizo.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Gallardo Cardona, ahora diputado federal y coordinador de la bancada del PRD en la cámara, cuenta con la cédula profesional número 11248575 expedida en el 2018 que lo acredita como licenciado en derecho. La cédula profesional de Ricardo Gallardo Juárez se emitió en 2017 justo cuando el ayuntamiento que encabezaba tenía una relación con esa universidad.

Durante el 2017, las administraciones municipales de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez anunciaron que el Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia certificaría a 200 funcionarios. En ese mismo año, el ayuntamiento soledense realizó cinco pagos al IPESAD que en conjunto suman 287 mil 750 pesos por capacitaciones que no se llevaron a cabo.

Por medio de una solicitud de transparencia Astrolabio Diario Digital confirmó que el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, donde Ricardo Gallardo Cardona gobierna de facto, no registró a ningún empleado para que fuera capacitado por el IPESAD; no obstante, se le pagó a la universidad.

La licenciatura en derecho que oferta el IPESAD se creó en 2014, se cursa en línea y el plan de estudios contempla 33 materias que deben cursarse en por lo menos tres años y medio, según el personal de esa universidad. Para que Ricardo Gallardo Cardona pudiera graduarse en el 2018 o antes, tendría que haberse registrado como alumno en enero del 2014, cuando se desempeñaba como alcalde de Soledad de Graciano Sánchez.

Aunque, de ser ese el caso, habría tenido que suspender sus estudios durante el 2015 cuando estuvo preso acusado del desvío de más de 200 millones de pesos del municipio que gobernaba, por lo que resulta imposible que concluyera antes.

Te puede interesar:

Comments

comments