Regresan a comisiones iniciativa para dotar de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción

Leticia Vaca

Por no alcanzar una votación de mayoría calificada  en el  Pleno del Congreso del Estado, las iniciativas para dotar de autonomía técnica, presupuestal y de gestión a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción (Fiscalía Anticorrupción), fueron devueltas a las comisiones dictaminadoras.

La votación tuvo: 13 votos a favor y 12, votos en contra, aunque los únicos en pronunciarse en oposición durante la discusión del dictamen fueron el diputado Eugenio Govea Arcos y la diputada  Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, también Martha Barajas García, Paola Arreola Nieto, Cándido Ochoa Rojas, Mauricio Ramírez Konishi, María del Rosario Sánchez Olivares, Patricia Silva Celis , Rosa Zuñiga Luna, Pedro César Carrizales Becerra,Martín Juárez Córdova y Sonia Mendoza Díaz votaron en contra.

Mendoza  Díaz, al final de la votación, aclaró que se había equivocado, sin embargo el presidente de la Directiva justificó que ya se había agotado el tiempo de la votación.

Durante la discusión del dictamen Beatriz Benavente, justificó que no se podía aprobar “esa simulación”, porque no se contempló el impacto presupuestal que dicha autonomía generaría, incluso atribuyó el interés de querer aprobar dichas propuestas a cuestiones políticas.
“Es un discurso muy rentable para la ciudadanía, pero si vamos a hacer las cosas hay que hacerlas bien, me parece que hay que ser más profesionales y de una vez cuando se va a probar algo sacarlo bien desde el origen”.

Asimismo, Govea Arcos aseguró que la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción “de ninguna manera es la panacea en el combate a la corrupción porque finalmente el proceso de nombramiento tiene un vicio de origen, lo propone el gobernador (…) coincidiendo que hay una demanda de la ciudadana para combatir la corrupción esta es una propuesta muy estrecha. El procedimiento está viciado de origen”, dijo.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content