Congreso sólo está en condiciones de votar tres ternas para elegir magistrados

Leticia Vaca

El Pleno del Congreso del Estado sólo está en condiciones de votar tres ternas de las siete que envió el Ejecutivo para la elección de magistrados y magistradas numerarias del Poder Judicial del Estado.

En comisiones unidas de Justicia y Gobernación, los diputados fueron notificados de que en dos casos los magistrados que no fueron ratificados por el Pleno del Congreso del Estado, un juez federal les otorgó la suspensión provisional, por lo que las ternas que envió el Ejecutivo no podrían ser sometidas a votación.

La diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez explicó que hay dos casos más en los que la revisión está en una segunda instancia, por lo que “al momento no tenemos certeza de si se les va a otorgar la suspensión o no, el problema es si seguimos con el trámite y al final se les concede la suspensión y ya se que concedió una magistratura; en esa lógica determinamos llevarlo a la fecha límite y esto se vence para nosotros el día 2 de julio. Todavía quedan días en que quizá la justicia federal se pronuncie”.

Por lo tanto, sólo hay tres ternas en las que se está en posibilidad de votar, “ya nada más es tener certeza de que cumplen con los requisitos y votarlas”, indicó. 

Entre las ternas que podrían ser aprobadas por las Comisiones de Justicia y Gobernación, se incluyeron perfiles que ya fueron rechazados por el Pleno: Óscar Ricardo López Leyva, Miguel Ángel Méndez Montes y Silvia Torres Sánchez, esta última es representante legal de Ricardo Gallardo y ya había sido propuesta en las ternas que desechó el Pleno del Congreso del Estado. 

La segunda propuesta está integrada por Sergio Alberto Moreno Salazar, Juan Mario Solís Delgadillo y Armando Rafael Oviedo Ábrego, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, quien también ya había sido propuesto. 

La tercera terna la conforman José Aguilar Cazarez, Lilia Elizabeth AguiLar Gómez y María América Onofre Díaz, quien también formó parte de los perfiles que fueron rechazados el pasado 27 de mayo.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content