Cuidadoras de personas con discapacidad y adultos mayores piden legislación que las ampare

Angélica Campillo

Colectivos de mujeres cuidadoras de personas con discapacidad y adultas mayores solicitaron al Congreso del Estado que se legisle a su favor ante la complicada labor que desempeñan.

Mariana Hernández Noriega, presidenta de la Fundación Giro y del colectivo Cuidadoras Potosinas, tiene un hijo de ocho años de edad quien adquirió su discapacidad cuando era un bebé de cinco meses, debido a que su exesposo lo dejó encerrado en un coche con los vidrios arriba.

Fue a raíz de esa omisión de cuidados, que adquirió parálisis cerebral y una epilepsia refractaria, que implica una discapacidad múltiple, cuya característica más fuerte son cuadros de convulsiones muy largos y hasta 50 o 60 diarios, generalmente por la noche.

De acuerdo con Mariana, últimamente su hijo ha mejorado en la recurrencia de las convulsiones debido a la administración de canabis medicinal, pero mencionó que han sido ocho años de trabajo y aprendizaje.

En ese sentido señaló que cada vez más ven permeable el atender a las mujeres cuidadoras y a las personas cuidadoras, mismas que enfrentan muchas problemáticas, entre las que se encuentra que la mayoría de ellas ya no puede laborar formalmente porque no tienen con quien dejar a sus hijos e hijas, y muchas no los pueden llevar a escuelas o guarderías por su condición médica o porque no los aceptan, salvo en contadas excepciones.

Apuntó que el 90 por cierto del trabajo de cuidado lo hacen mujeres, y en un porcentaje mínimo hay hombres que lo realizan, lo cual atribuyó a una cuestión cultural, puesto que se enseña que son a las mujeres a quienes les corresponde cuidar, criar y enseñar en casa.

Explicó que la necesidad de atender a las mujeres cuidadoras surge dentro de la fundación Giro, puesto que no hay redes de apoyo sociales ni reglamentos.

“Por eso el día de hoy acudimos al Congreso del Estado a solicitar que se trabaje en la legislación del trabajo que realizan las cuidadoras, que incluiría temas de salud, educación, cuestiones laborales, que se capacite a estudiantes de enfermería, de fisioterapia, para que vayan a las casas a hacer sus prácticas, en lugar de acudir a empresas”.

Según lo referido por Mariana, las madres cuidadoras no tienen tiempo libre y la mayoría tiene cuadros de salud muy delicados porque no pueden dormir ni comer adecuadamente, ya que se olvidan del autocuidado; esto último se ve con más frecuencia en quienes están al cuidado de pacientes psiquiátricos.

Mariana indicó que la mayoría de las cuidadoras son madres que cuidan a sus hijos e hijas, o a sus padres adultos mayores.

Las condiciones más comunes de las y los hijos de las mujeres cuidadoras son Síndrome de Down, parálisis cerebral, epilepsia, discapacidad múltiple, que son un conjunto de varios síndromes; autismo, padecimientos psiquiátricos, tanto trastornos depresivos en niños y adolescentes, hasta trastornos de personalidad.

Asimismo, manifestó que vivir y costear la discapacidad es muy caro y, si bien, un hijo o hija sano crece y es independiente, aún es costoso mantenerlo, por lo que un niño o niña con discapacidad lo es 20 veces más, por ello la necesidad de legislar en este tema.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content