Congreso presenta Convocatoria de Consulta Indígena y Afrodescendiente

María Ruiz

La Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado informó que la Consulta de Pueblos y Comunidades Indígenas de San Luis Potosí comenzará el 12 de julio en varias comunidades de la entidad de manera simultánea.

Esto luego de dar a conocer la convocatoria de dicha consulta, la cual iniciará en la comunidad de Totolteo San Martín en el municipio de Tancanhuitz, a la par con la comunidad Wixarika en la capital potosina.

“Tendremos varios foros simultáneos a los cuales asistiremos hasta que estos concluyan”, refirió Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la comisión.

En total se realizará la consulta en 24 municipios, de los cuales 23 son con sedes y en el que la principal será la ubicada en el municipio de Tanlajás, con las 66 comunidades que comprende.

Del total de las etnias, pueblos y comunidades indígenas que se tiene contempladas que participen en la consulta, Reyes Hernández aclaró que participarán Tének, Náhuatl, Xiu (zona norte y zona sur), Otomí, Mazahua, Mixteca Baja y personas afrodescendientes.

Aunado a esto, se contempla también a las personas con discapacidad que pertenezcan a algún pueblo originario.

Reyes Hernández aclaró que las sedes fueron elegidas por cada representante de los pueblos y comunidades para facilitar la movilidad en cuestiones de traslado, el desplazamiento y la cercanía.

“Ellos decidieron por sus usos y costumbres en dónde se realizarán estas consultas. La dinámica será completamente distinta, por día se tendrían que visitar una gran cantidad de comunidades, por ejemplo, en el municipio de Tanlajás tendríamos que visitar un total de 14 comunidades por día”, explicó.

Por último, señaló que la presente convocatoria trata del cumplimiento jurisdiccional que se apega a la autonomía de estos pueblos y comunidades, y un ordenamiento de la corte del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

“Está convocatoria tiene dos vertientes, una por parte de los tribunales para llevarla a cabo, como también tomar en cuenta el Convenio núm. 169 de la OIT que tiene dos postulados básicos: El derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propia; el derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan”, sentenció.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content