María Ruiz
En el marco de las actualizaciones del caso Rich, y luego de la audiencia celebrada el pasado 23 de enero, en la que se dio a conocer que tres víctimas otorgaron el perdón, Ramón Infante, padre de una de las víctimas mortales y considerado víctima colateral del homicidio de su hijo, informó que entregó una carta formal en la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, dirigida a la fiscal María Manuela García Cázares, para solicitar información sobre el estado de las investigaciones y exigir que se finquen responsabilidades.
De acuerdo con Infante, su hijo perdió la vida tras caer del barandal del establecimiento, un negocio que no contaba con permisos, ni licencias municipales ni estatales, donde además se realizó un evento sin autorización en el que otro joven también falleció y varias personas más resultaron con lesiones físicas.
La carta entregada en la Fiscalía señala lo siguiente:
“Cedral, San Luis Potosí, a 23 de enero del 2023.
Lic. Manuela García Cázares,
Fiscal General del Estado de San Luis Potosí.
Presente.Por medio de la presente le envío un afectuoso saludo y, al mismo tiempo, solicitarle me informe el estatus en que se encuentran las diversas carpetas de investigación del lamentable caso del antro Rich, en relación de los funcionarios del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, de los funcionarios del Gobierno Municipal de San Luis Potosí capital y de la plaza Alttus ubicada en la calle Sierra Leona de la capital potosina.
Una vez que se cuentan con los informes de la Contraloría del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, así como del Ayuntamiento de San Luis Potosí, y no percibimos un avance en contra de los funcionarios públicos de ambos gobiernos ni de la citada plaza, me preocupa que el tiempo sigue transcurriendo y prescriban los delitos.
Por tal motivo, en aras de que fenezcan estas responsabilidades, le solicito su intervención para que caminen estas carpetas haciendo justicia por parte de usted como Fiscal General del Estado de San Luis Potosí, y se ordene la comparecencia de quienes resulten responsables y, de ser necesario, se giren órdenes de aprehensión pertinentes.
Sin más por el momento, quedo a sus atenciones.
Atentamente,
Arq. Juan Ramón Infante Guerrero”.
Infante explicó que la entrega de este documento se da en un contexto en el que, pese a los informes ya emitidos por instancias de control interno, no se observan avances contra servidores públicos ni contra el inmueble señalado.
“Entregué esta carta en la Fiscalía del Estado. Ya está enterada la fiscal, licenciada Manuela García. Platicamos el tema de los funcionarios; manifiesta que lo están trabajando. Si bien es cierto hay voluntad, pero no vemos avance”, declaró en entrevista.

Asimismo, compartió que el 26 de junio de 2024, al mediodía, se presentó Protección Civil Estatal en Plaza Alttus, acción que, asegura, no aparece registrada en el expediente de la Contraloría Estatal en cumplimiento a una Ejecutoria de la orden judicial de amparo 443/2025-VII.
“Estas son las fotografías del día 26 de junio del 2024 al mediodía, cuando se presentó Protección Civil Estatal en Plaza Alttus por indicaciones de Mauricio Ordaz a limpiar áreas de la explanada. Ahí aparece un elemento de Fiscalía de camisa negra. Revisé el expediente y no aparece esta diligencia como tal, y eso me llama mucho la atención”.
Finalmente, Ramón Infante afirmó que, tras solicitar información del expediente del caso Rich, ha sido objeto de acciones que considera persecución política.

“Protección Civil ya reaccionó, igual que la persecución política que me hace la Contraloría del Estado en respuesta a la solicitud de expediente del caso Rich. El pasado 4 de febrero me hicieron inspecciones en dos establecimientos de servicios propiedad de nuestras empresas. No me preocupa porque todos sabemos cómo actúa este gobierno estatal, sucio y sin límites. Es una manera grotesca y baja de actuar, obstruyendo el trabajo de la Fiscalía del Estado y sin respetar su autonomía para impartir justicia”.






