Sara Rocha vuelve a presentar iniciativa del “Día de la Niña y el Niño por Nacer” tras rechazo del Pleno

Fernanda Durán

La diputada priista Sara Rocha Medina volvió a presentar ante el Congreso del Estado la iniciativa para declarar el 25 de marzo de cada año como el “Día de la Niña y el Niño por Nacer”, meses después de que una propuesta con el mismo objetivo fuera rechazada por el Pleno por una diferencia de un voto.

Al subir a tribuna, la legisladora reconoció el antecedente y explicó que decidió insistir con el planteamiento:

“La propuesta la presentamos en el periodo pasado y obviamente perdimos por un voto. Hoy nuevamente la vuelvo a presentar porque quiero informarles que a nadie daña, a nadie lastima y no estamos en un tema que tenga que ver en contra de los derechos humanos”.

En mayo, el proyecto anterior obtuvo seis votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones, mientras ocho integrantes de la Legislatura no participaron en la votación. Durante aquella discusión, la diputada morenista Gabriela López Torres se pronunció en contra al considerar que el concepto de “niña y niño por nacer” no constituye una categoría jurídica reconocida por el marco constitucional y advirtió sobre sus implicaciones para los derechos sexuales y reproductivos.

Previo a aquella votación, el Frente Marea Verde San Luis Potosí también había manifestado su rechazo al considerar que establecer oficialmente esta conmemoración introducía una narrativa de protección de la vida desde la concepción relacionada con las discusiones sobre el derecho al aborto.

La nueva iniciativa, fechada el 18 de septiembre, mantiene como objetivo declarar el 25 de marzo como fecha conmemorativa y señala expresamente que busca “promover la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte”, además de generar conciencia sobre el desarrollo prenatal, el acompañamiento durante el embarazo y el respeto a la vida en todas sus etapas.

En su exposición de motivos, Rocha Medina sostiene también que el Estado debe garantizar derechos “desde el momento de su concepción hasta el último día de su vida”, aunque posteriormente reconoce la necesidad de mantener políticas y programas destinados a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Durante su presentación en tribuna, la diputada puso énfasis en este último aspecto y sostuvo que la propuesta está dirigida a quienes decidan continuar un embarazo.

“La propuesta busca generar conciencia sobre la importancia del desarrollo prenatal, fortalecer el acompañamiento durante el embarazo y promover valores de respeto y dignidad hacia la vida de quienes decidan tener hijos. Al mismo tiempo, la propia iniciativa reconoce que las políticas públicas deben continuar garantizando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en una atención integral en todas las etapas”.

Rocha Medina aseguró además que el decreto no establecería nuevas obligaciones para las autoridades ni modificaría alguna legislación vigente, pues su alcance se limitaría a incorporar la fecha al calendario conmemorativo.

“No estamos proponiendo la creación de una nueva obligación administrativa ni la modificación de una ley. Es única y exclusivamente la fecha del niño y la niña por nacer”.

El documento utiliza como parte de su justificación cifras sobre natalidad: señala que durante 2024 fueron registrados 36 mil 827 nacimientos en San Luis Potosí y cita una estimación de 68 mil 324 nacimientos entre 2025 y 2039. A partir de estos datos y de recomendaciones sobre atención prenatal, la legisladora argumenta la necesidad de mantener atención médica desde las primeras semanas del embarazo para disminuir riesgos de mortalidad materna, prenatal y neonatal.

A diferencia de la primera versión que circuló meses atrás, en la que aparecía el 4 de diciembre como fecha propuesta, el nuevo proyecto establece expresamente el 25 de marzo, fecha que la propia iniciativa identifica como la utilizada internacionalmente para esta conmemoración.

La propuesta regresa así al proceso legislativo después de no conseguir los votos suficientes durante el periodo anterior y fue turnada a la Comisión de Educación.

La propuesta no es exclusiva de San Luis Potosí. El pasado 19 de marzo, el Congreso de Aguascalientes aprobó establecer el 25 de marzo como “Día de la Niña y el Niño por Nacer”, mediante un punto de acuerdo promovido por legisladores del PAN y Fuerza por Aguascalientes. Durante aquella discusión, diputados de oposición la calificaron como una propuesta “ultraconservadora” y señalaron su vínculo con grupos provida; posteriormente, legisladores panistas reconocieron que la medida surgió también del diálogo con organizaciones como el Frente por la Familia, Plan de Vida, el Consejo de Laicos y la Pastoral Diocesana.