María Ruiz
Para que ciclistas y automovilistas convivan de manera armónica en los espacios viales, es necesario armonizar la Ley General de Movilidad y que las autoridades tengan voluntad de aplicar políticas públicas que beneficien una movilidad sostenible, así lo señaló Víctor Hernández, del colectivo Pedaleando San Luis.
Destacó que no toda la responsabilidad recae sobre los ciclistas, además de que la prioridad en la vialidad deben ser los usuarios más vulnerables, como peatones y usuarios de bicicletas.
“Las autoridades son las encargadas de gestionar el espacio público y garantizar que todos los usuarios lo compartan de manera responsable”.
Asimismo, señaló que las autoridades deben responsabilizar más a los conductores de vehículos privados, ya que son quienes tienen mayores posibilidades de causar daños.
“Quienes manejan un vehículo privado son responsables de cuidar a aquellos que son más vulnerables, por lo que deben tener en cuenta que la bicicleta es un medio de transporte elegido a veces por elección, pero muchas veces por necesidad”.
El colectivo Pedaleando San Luis también destacó que las autoridades municipales y estatales tienen pendiente mejorar la movilidad en la capital del estado, pues son casi tres años de espera para que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) contribuya con un proyecto que mejore la movilidad en la ciudad.
“Es hora de que las autoridades tomen en serio este tema y actúen para crear una movilidad más sostenible y segura para todos”, recalcó.