Leticia Vaca

La iniciativa para que el 14 de mayo de cada año sea declarado como  Día por la Justicia para las Víctimas de Feminicidio en San Luis Potosí fue aprobada por integrantes de la Comisión de Derechos Humanos,  Igualdad y Género. 

Esta propuesta fue presentada por activistas, feministas y académicas, con el respaldo de la diputada Marite Hernández Correa; el pasado 29 de abril, en sesión de Pleno del Congreso del Estado, fue turnada a la comisión dictaminadora que la avaló esta mañana. 

La diputada Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, destacó que la iniciativa “representa una cuestión histórica en San Luis Potosí, es un asunto y un significado de reparación de daño a las víctimas de feminicidio;  sabemos que tenemos una alerta de violencia de género en el estado”. 

Además, puntualizó que con la declaratoria del Día por la Justicia para las Víctimas de Feminicidio en San Luis Potosí también se reconoce la situación en la que se encuentra la entidad ante las violencias en contra de las mujeres. 

“Por lo menos nosotros como legislatura, pues dar este paso que es el reconocimiento de declarar un Día por la Justicia a las Víctimas de Feminicidio en San Luis Potosí, sabemos que son actos sumamente reprobables y que no se pueden reparar sin embargo hay un aliciente para las familias que pasan por una situación tan tortuosa como es el feminicidio o la violencia contra las mujeres”. 

El dictamen que fue aprobado por unanimidad será sometido a votación del Pleno del Poder Legislativo.