Astrolabio

Angélica Campillo

Los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y del Trabajo en el Congreso del Estado presentaron una iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar los artículos 202 en su párrafo segundo, y 204 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, con el objeto de aumentar las penas en el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

En la exposición de motivos se especifica que al tomar en cuenta que se debe de garantizar un mejor cumplimiento a las obligaciones de proporcionar alimento y hacer valer los derechos de todas las personas, niños, niñas y adolescentes, así como procurar que se cumpla con el interés superior de la niñez, se propone el aumento de las sanciones a quienes incumplan con las obligaciones de asistencia familiar.

El segundo párrafo del artículo 202 del Código Penal del Estado establece que las sanciones para quien incumpla con las obligaciones de asistencia familiar irán de seis meses a tres años de prisión, por lo que se propone aumentar de seis meses a cinco años de prisión.

Además, se propone sanción pecuniaria de 180 a 360 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); la legislación actual establece una sanción pecuniaria de 60 a 300 días.

También se pretende reformar el artículo 204 del Código Penal del Estado referente a las penas que se impondrán a quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, o a una persona enferma, y tenga la obligación de cuidarla y, en su caso, se le privará del ejercicio de la patria potestad o de la tutela y del derecho a heredar respecto de la persona abandonada; la legislación actual no contiene el abandono a una persona enferma.

Por este delito se propone aumentar de tres a cuatro años de prisión y sanción pecuniaria de 100 a 400 días del valor de la UMA; la legislación actual establece sanción pecuniaria de 100 a 300 días.

A+