Astrolabio

Abelardo Medellín

La sustitución del ex director general de Tecnología en Seguridad Pública (C5), Leobardo Aguilar Orihuela, se debió a que durante los hechos violentos que ocurrieron en el Centro de Reinserción Social La Pila, fallaron los sistemas de cámaras que vigilaban la zona, informó el fiscal general del Estado, José Luis Ruíz Contreras.

Según refirió el fiscal, las investigaciones realizadas por la Fiscalía sobre los hechos violentos ocurridos en el centro penitenciario se han dificultado debido a que hubo un fallo en las cámaras del lugar durante los eventos.

Al respecto de esta falla, el fiscal Ruíz Contreras confirmó que la problemática fue la razón por la que se decidió retirar a Leobardo Aguilar Orihuela de su puesto como director de Tecnología General y en su lugar nombrar a Martín Serrano Gómez, sustitución que fue informada ayer por la autoridad estatal en seguridad.

“Sí, lo hemos establecido en la mesa de seguridad, lo que incluso ha generado el cambio del titular del C5, con la finalidad de que las cámaras con las que cuenta el Centro puedan funcionar de manera correcta y puedan apoyar a la Fiscalía en el esclarecimiento de los hechos”, dijo Ruíz Contreras.

El fiscal no precisó si los fallos que sufrieron en las cámaras esta semana fueron técnicos o humanos, pero puntualizó que el sistema no tuvo un correcto funcionamiento.

Tan solo la última semana se han presentado dos eventos violentos alrededor del centro penitenciario de La Pila: el primero de estos fue el asesinato de tres internos recién liberados, quienes fueron interceptados por un comando armado antes de llegar a la carretera 57.

El segundo de estos eventos ocurrió el pasado lunes 20 de junio cuando un grupo armado abrió fuego contra el penal de La Pila, lo que provocó daños en los edificios del lugar, pero con un saldo de cero muertos.

A+