Astrolabio

Abelardo Medellín

Por la agresión que cometió la semana pasada el secretario de Comunicaciones y Transportes, Leonel Serrato Sánchez, en contra de la reportera Margarita López García, la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio en la que se investigará lo ocurrido.

De acuerdo con información de la CEDH, Elvira Viggiano Guerra, segunda visitadora, radicó de oficio el expediente 2VQU-0023/22 por lo ocurrido el pasado 17 de febrero, cuando Leonel Serrato discutió con la reportera en el teatro Manuel José Othón de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), campus Ciudad Valles.

Según lo que el área de difusión de la CEDH comentó a Astrolabio Diario Digital, este caso se seguirá en dos vertientes: por un lado, la comisión continuará con la queja contra el secretario de Comunicación y Transportes por los hechos que quedaron registrados en video, y por otro, buscarán que se active el protocolo de protección a periodistas y se dicten las medidas de protección para la reportera agraviada.

La CEDH confirmó que Margarita López fue citada este lunes para que declarara sobre la agresión ante la Segunda Visitaduría.

Además del expediente que ya inició investigaciones, la CEDH ya remitió un oficio sobre la queja a Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno y presidente del Comité Estatal de Protección a Periodistas, así como a Enrique Irazoque Palazuelos, coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

A+