Leticia Vaca

Un grupo de jóvenes se presentó en el Congreso del Estado usando impermeables para protestar en contra del aumento a las tarifas del agua, y al terminar la sesión de la Comisión, abordaron a la diputada Rosa Zúñiga Luna, a quien le arrojaron agua, por lo que uno de los asesores respondió la agresión y lanzó café a los manifestantes. 

Al respecto, el diputado Mario Lárraga Delgado culpó a la legisladora María Isabel González Tovar de orquestar la protesta y la responsabilizó de lo que pudiera pasarles a los integrantes de la Comisión y sus familias, ya que, aseguró, todos recibieron agresiones verbales de parte de ella. 

Asimismo, acusó a González Tovar de oponerse a los incrementos por intereses políticos; la diputada votó en contra de todas las peticiones. 

Sin embargo, la legisladora aclaró que ella se opuso porque detectó varias irregularidades, entre estas, que ya había 12 dictámenes que serían votados en la sesión ordinaria de ayer, pero que fueron retirados para darle más tiempo a los organismos que no cumplieron con los requisitos. 

Situación similar a la del Interapas, al que se le recibió el padrón de usuarios de manera ex extemporánea, e incluso González Tovar mostró un oficio en el que el organismo da respuesta a una solicitud de la diputada Angélica Mendoza Camacho, quien habría avisado y solicitado dicho padrón. 

De igual manera, justificó que su voto en contra no fue sólo para el Interapas: “no tengo nada personal, ni político, simplemente no estoy de acuerdo con las irregularidades”. 

Pese a lo ya mencionado, por mayoría, los integrantes de la Comisión del Agua avalaron un aumento de 10 por ciento para el Interapas, incremento que podría ser avalado por el Pleno el próximo 15 de diciembre.

Finalmente, la legisladora puntualizó que ella no tiene nada que ver con los quejosos y retó a Lárraga Delgado a que compruebe sus dichos y presente las denuncias correspondientes.