Leticia Vaca

Integrantes de las comisiones de Justicia y Gobernación aprobaron las propuestas de ternas para elegir al titular de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción (Fiscalía Anticorrupción).

Al respecto, la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez puntualizó que en la sesión de Comisiones Unidas, en la discusión de los perfiles, hubo quienes consideraron que las propuestas no idóneas, sin embargo aclaró que “este tipo de apreciaciones subjetivas no nos corresponde resolverlas dentro de la Comisión, nosotros solamente revisamos que se cumplan con los requisitos, y ya el resto, el Pleno, que es el órgano máximo de discusión, es donde se pueden hacer valer los argumentos”. 

En la votación, explicó, hubo un voto en contra y algunos que se abstuvieron, pero se aprobó por mayoría. 

Asimismo, se sometieron a discusión las ternas para cubrir las magistraturas del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA); Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Comisión de Justicia anunció se citará para el próximo martes a todos los postulados y en algunos casos se les solicitará que acrediten su experiencia en materia administrativa y fiscal. 

Asimismo, advirtió que de no acreditar dicha experiencia, podrían quedar fuera y se someterían a votación sólo quienes cumplan con los requisitos. 

El gobernador tiene metidas las manos

Al respecto, Edgardo Hernández Contreras, acusó que el gobernador Juan Manuel Carreras López tiene interés en que queden ciertos perfiles “en el tema de fiscal anticorrupción, del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y del propio Poder Judicial del Estado”.

Además, dijo que para la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción pidió que se privilegien los perfiles de quienes tienen experiencia en la integración de carpetas o averiguación previa, “porque el perfil es de un ministerio público, no de un servidor público ajeno a la procuración de justicia”.