Congreso prepara aprobación de “Cuenta Nueva y Borrón”; Interapas guarda silencio

María Ruiz

El dictamen con el que se buscan aprobar las nuevas tarifas del agua para San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, elaborado por la Comisión del Agua del Congreso del Estado, contempla la implementación del programa “Cuenta Nueva y Borrón”, hecho al que se oponía el Interapas y sobre el que su director no quiso pronunciarse.

“Cuenta Nueva y Borrón” será un programa encaminado para apoyar a aquellas personas que cuentan con adeudos en el pago del servicio de agua potable, a pesar de que nunca recibieron un suministro eficiente por parte del Interapas.

Según señala el séptimo transitorio del dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria, para acceder a este beneficio “el usuario deberá de pagar puntual y consecutivamente los seis bimestres del año del ejercicio”.

A pesar de la trascendencia de este programa para la ciudadanía y sobre todo para las finanzas del Interapas, el dictamen no otorga más detalles al respecto.

Cabe recordar que anteriormente, Enrique Torres López, titular del Interapas, se posicionó en contra de aprobar un programa similar de nombre “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual preveía la eliminación de las deudas de todos los usuarios, ya que argumentaba que fomentaba la cultura del no pago.

Al ser cuestionado el respecto, Torres López tomó la decisión en nombre de Interapas y alineado con la postura del presidente de la Junta de Gobierno, el alcalde Enrique Galindo Ceballos, de ser respetuoso de los comentarios de las y los integrantes del Congreso, por lo que manifestó que por el momento no hará pronunciamientos al respecto, en tanto no se realice la votación por el Pleno.

Asimismo, señaló que los elementos técnicos y de fondo sobre la propuesta de ajuste fueron presentados en su momento a detalle al Poder Legislativo, y referente a la inclusión del programa “Cuenta Nueva y Borrón”, mencionó que podría haber un posicionamiento este miércoles 8 de diciembre.

Aunque el titular del Interapas negaba la viabilidad de implementar un programa como el “Borrón y Cuenta Nueva”, afirmó en reiteradas ocasiones que se podrían analizar diversos mecanismos para que se lleven a cabo los pagos vencidos de usuarios morosos, o bien, de aquellas personas que no quisieran pagar debido a la escasez del servicio.

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