Astrolabio

Angélica Campillo

La sesión plenaria de este jueves del Congreso del Estado comenzó una hora antes de lo habitual y se llevó a cabo en tan solo 60 minutos debido a la visita a la capital potosina del secretario de Gobernación del Gobierno Federal, Adán Augusto López Hernández.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, rechazó que la sesión ordinaria de este jueves haya sido “al vapor” por haber tenido una duración de una hora, cuando en otras ocasiones son de cuando menos dos horas.

Aclaró que esto se debió a que previamente las y los legisladores acordaron llevarla a cabo en el menor tiempo posible por la visita del secretario de Gobernación, al que acompañarán en los eventos que tiene programados en la capital.

De acuerdo con Fernández Martínez, es importante que las y los diputados tengan la posibilidad de interactuar en este tipo de eventos que no son menores para San Luis Potosí, y si hay figuras en el Gobierno Federal que le puedan ayudar a las y los potosinos, es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Respecto si en una hora se pudo haber analizado la totalidad del contenido de la orden del día, el diputado refirió que los dictámenes que se vieron, que fueron ocho, ya venían “muy trabajados” desde las comisiones legislativas y prácticamente todos los grupos parlamentarios traían sus posicionamientos y el sentido de su votación.

En el caso de la sesión de este día, sostuvo que los temas estaban “bastante consensados y discutidos”, y solamente se retiró una iniciativa a la que había que hacer una corrección de estilo, ya que consideraron que por como estaba redactada les podría traer problemas futuros.

“Todo lo que se discute aquí ya viene en un proceso legislativo que está plasmado en nuestra Ley Orgánica y gran parte del diseño de la discusión se genera en las comisiones, y en el pleno solo lo venimos a reafirmar”, argumentó Fernández Martínez.

A+