Astrolabio

Angélica Campillo

Tras darse a conocer la iniciativa que plantea la administración de manifestaciones en San Luis Potosí, propuesta por el diputado Antonio Lorca Valle, su homólogo, Edmundo Torrescano Medina, aseveró que es una muestra de que la Cuarta Transformación quiere regular a la oposición.

Para el legislador priista, aunque debe haber ciertos criterios, no se puede regular una manifestación que busca que un grupo de personas sean escuchadas.

Sin embargo, comentó que habrá que encontrar esquemas donde la gente pueda garantizar el respeto de tránsito o de acceso cuando hay una manifestación, pero esos son protocolos que deben llevar a cabo las autoridades municipales y estatales, “pero no regular una marcha, porque estamos coartando la libertad de expresión y manifestación”.

Torrescano Medina auguró que va a haber cada vez más marchas de personas inconformes con las autoridades mientras falten medicamentos, agua potable, se mantengan los problemas de inseguridad y se atente contra las instituciones, como se vio el pasado domingo 29 de mayo, porque es una forma de manifestación de la población hasta que no se resuelvan los conflictos de fondo.

El diputado Antonio Lorca adelantó que su propuesta de administrar las manifestaciones busca que la gente se pueda acercar a las instancias correspondientes y que estas tengan cuatro días hábiles para poder atender el problema y así evitar que se llegue hasta la realización de la marcha.

En caso de no recibir una respuesta favorable por parte de las autoridades, los inconformes deben especificar dónde se van a manifestar, cuántas personas van a participar y el día en que llevarán a cabo la protesta, para que se pueda comunicar a la ciudadanía en general, con el fin de no entorpecer el libre tránsito y, además, considerar tener por lo menos un solo carril abierto y anunciar las vías alternas.

A+