Astrolabio

Angélica Campillo

María de Jesús Almendárez Prieto y Silvia Castillo Hernández se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir a las y los diputados que votaron a favor de que Miguel Ángel García Amaro estuviera al frente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), dar la cara por el mal desempeño en sus funciones.

Las inconformes también denunciaron al juez segundo de distrito, Jaime Linares Ramírez, por corrupción, ser violentador de los derechos de las víctimas y de obedecer a los intereses del titular de la CEEAV, Miguel Ángel García Amaro.

María de Jesús Almendárez Prieto, víctima de violencia institucional, acoso sexual, laboral y violencia de género por parte de un ex funcionario de Gobierno, denunció que no le quieren pagar lo que pide por la reparación del daño, ya que hay un documento apócrifo que ella no firmó, donde supuestamente solicita una cantidad de dinero por concepto de compensación a su favor, en su calidad de víctima, pero es menor a lo que ella solicita.

Ante dicha situación, Marichuy promovió el amparo OCE-151/202, el cual fue sobreseído por el Juez Segundo de Distrito Jaime Linares Ramírez, por lo que lo acusó de estar coludido con la CEEAV, al no haber realizado las investigaciones pertinentes y sostener que ella solicitó dicha cantidad por concepto de reparación del daño, cuando no fue así.

En ese sentido, María de Jesús expuso que a las víctimas las dejan en estado de indefensión: “Negocian debajo de la mesa y todos saben que Gobierno tiene el poder y las víctimas no”.

“Dicen que nos van a ayudar a las potosinas, ¿dónde están? No veo a ningún diputado que votó por él Miguel Ángel García Traidores a la patria, traidores a las víctimas, ¿cuánto les costó el voto de las víctimas?”, reclamó Marichuy.

Adelantó que denunciará tanto al juez segundo de distrito, como al titular de la CEEAV ante el Consejo de la Judicatura Federal, “porque son unos corruptos”.

Silvia Castillo Hernández, madre de Alan Ibarra, quien fue asesinado en 2019 por varios sujetos, dijo ser revictimizada desde hace más de tres años, además de manifestar que hay violencia continua por parte de Miguel Ángel García Amaro, titular de la CEEAV, al no brindarle una defensa legal adecuada.

Ambas víctimas recordaron que advirtieron a las y los diputados sobre su inconformidad porque García Amaro estuviera al frente de la CEEAV, pero estos hicieron caso omiso.

Además, las víctimas acudieron a manifestarse al exterior de la oficina del ex secretario general de Gobierno y actual diputado local, Alejandro Leal Tovías, a quien acusaron ser parte de la “herencia maldita” y de haberse robado el dinero de las víctimas.

Las víctimas se cuestionaron: “¿Qué pasa con los 40 millones de pesos de la Federación que le dan a la CEEAV?“, ya que aseveraron que para ellas no hay dinero, por lo que mencionaron que solicitarán una auditoría para la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, pero a nivel federal.

Asimismo, lamentaron que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona no se haya pronunciado por las víctimas hasta el momento, al tiempo que solicitaron un alto a tanta corrupción.

A+