Abelardo Medellín

Mónica Leticia Mendoza Chávez, ex encargada de la Unidad de Servicios de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), denunció haber sufrido acoso y hostigamiento sexual por parte del comisario Carlos Arturo Landeros Hernández, encargado de Despacho de la SSPE.

Este martes, en rueda de prensa celebrada en el Centro de Derechos Humanos “Samuel Ruiz García”, Mónica Leticia Mendoza narró como durante mayo de 2020 sufrió acoso sexual por parte del Comisario Landeros Hernández.

Según Leticia Mendoza, debido a su trabajo tenía que encontrarse en el despacho de su agresor para conseguir la firma de algunas autorizaciones.

“Me ofreció a cambio de situaciones sexuales una basificación, esto fue en aumento hasta que la última situación que tuve con esta persona, me quiso besar en su despacho. Después a las reuniones que me citaba para firmar las autorizaciones, me recibía con los pantalones abajo”, narró Mendoza Chávez.

Luego de negarse a las insinuaciones de Landeros Hernández, este la destituyó de sus funciones a mediados del año pasado y la envío a trabajar como custodia al Centro Penitenciario Estatal, pese a que ella no cuenta con experiencia de tipo operativa.

Mónica Leticia añadió que el encargado de despacho de la SSPE aún la hostiga de forma indirecta al amenazar y hablar con quienes fueron testigos de esta situación y que tenían la intención de declarar contra Landeros Hernández.

Luego de que por órdenes de sus superiores Mónica fuera enviada al Centro Penitenciario, se le dijo que no tenía contrato y que por ello no iban a poder pagarle.

Sin embargo, gracias a la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Secretaría General de Gobierno, Leticia Mendoza fue restituida en un puesto dentro del Centro de Justicia para Mujeres.

Por su parte, Celia García Valdivieso, integrante del Centro de Derechos Humanos “Samuel Ruiz García”, afirmó que ya se ha iniciado una carpeta de investigación contra Landeros Hernández donde se revelan los supuestos ofrecimientos que hacía el señalado a Mónica Leticia Mendoza.

“Licenciada tu puedes tener tu base de confianza o hasta estar basificiada si tú te prontas bien conmigo”, “ya siéntate, sabes que si no accedes a tener relaciones conmigo te coy a destituir”, “he sido muy tolerante contigo, pero la podemos pasar muy bien”, entre algunas otras insinuaciones que figuran dentro de la denuncia.

García Valdivieso adelantó que hasta el momento no se ha logrado judicializar la carpeta de investigación, pero aseguró que esta semana podría avanzar dicho proceso.

De igual forma, explicó que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que Landeros Hernández debe ser retirado de su cargo como servidor público, para que mientras tenga esta acusación en su contra, pueda defenderse en igualdad de circunstancias.

La defensora de derechos humanos comentó que harán responsables al Estado por cualquier represalia que pueda recibir Mónica Leticia Mendoza o uno de sus defensores.

“Al gobernador entrante yo le diría que hay un foco rojo en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que urge detener el acoso sexual en esa secretaría. No es el único caso, hay muchos más”, aseveró.

Leticia Mendoza reiteró que en la SSPE existe una práctica donde los altos mandos “escogen” a jóvenes recién egresadas de la academia para que les sirvan en el trabajo administrativo de sus oficinas y con ello tener la facilidad de acercase a ellas.

“Lamentablemente la Unidad de Género es una unidad simuladora que no apoya a las compañeras (…) es denigrante saber que hay chicas muy capaces y que se vean obligadas a hacer eso. Sé que no soy la única, sé que hay chicas que cedieron porque las obligaron y las entiendo, pero las exhorto a que hagan su denuncia, no podemos permitir que nos hagan esto”, finalizó Liliana Mendoza Chávez.