Rolando Hervert Lara, lider de la bancada del PAN / Foto tomada de internet

Leticia Vaca

En comparecencia del fiscal general, Federico Garza Herrera, el diputado Rolando Hervert Lara exhibió un supuesto abuso de autoridad del vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez.

El legislador relató que los señalamientos surgieron de un chat de abogados en el que se acusa al vicefiscal de ordenar a sus coordinadores que “obliguen verbalmente a sus ministerios públicos llevar a los detenidos por delitos no graves ante el juez de control, lo cual debería ser llevar a estas personas en libertad ante el juez”.

Además, se señala que ha instruido para que jueces inicien carpetas de investigación a personas que cometieron delitos menores, “privándolos de la libertad”. 

Garza Herrera, como respuesta, pidió que se formalicen las denuncias, ya que, argumentó, “las denuncias anónimas no construyen, nosotros estamos trabajando por edificar una institución naciente, con cimientos sólidos y que, pueda en el corto tiempo, reunir las necesidades y los prototipos que exige la ciudadanía”.

Pidió, además, que quienes hicieron las acusaciones se acerquen con él y denuncien, ya que de los ocho presidentes de las asociaciones de abogados de San Luis Potosí, no ha recibido ninguna manifestación de ese tipo. 

Diputados, vinculados a proceso

Aparte, también se dio a conocer que hay dos diputados de la LXII legislatura vinculados a proceso por presuntos casos de corrupción, sin embargo el fiscal no aclaró de quiénes se trata.

En ese contexto, refirió que en la Fiscalía cuentan con 53 asuntos relacionados con hechos de presunta corrupción, de los cuales 12 funcionarios se encuentran en proceso penal ante juez, dos diputados vinculados a proceso en etapa de investigación complementaria, y tres ex diputados con solicitud ante el juez en proceso inicial.