Astrolabio

Angélica Campillo

Únicamente ocho de los 27 diputados y diputadas locales asistieron el pasado fin de semana a instalación oficial del grupo técnico operativo para la consulta de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, llevado a cabo en Tamaletom, comunidad de Tancanhuitz, informó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.

Al respecto la legisladora Yolanda Cepeda señaló que la Comisión de Asuntos Indígenas es la que lleva el engranaje más grande para la consulta a los pueblos originarios.

No obstante, los 27 diputados y diputadas tienen el compromiso de trabajo en equipo, por lo que hizo el exhorto a todos ellos, para que acudan a las asambleas a las que se les convoca.

“La responsabilidad más grande la tenemos nosotros porque es una consulta del Congreso del Estado”.

Refirió que a todos los presidentes municipales se les hizo llegar un documento para invitarlos a llevar a cabo las asambleas, y hasta el día de hoy, de 24, únicamente los municipios de San Antonio, Tanlajás, Xilitla, Axtla de Terrazas, San Vicente y Tanquián de Escobedo son los únicos que tienen agendadas sus reuniones para esta semana.

La finalidad de este ejercicio, que se llevará a cabo en 24 municipios del estado con presencia de pueblos y comunidades indígenas y de afrodescendientes, es para conocer sus opiniones en temas como la Ley Electoral del Estado, Educación indígena con perspectiva intercultural, los traductores con presencia jurídica en materia de salud, así como la Ley de Consulta y la Ley de Derechos Lingüísticos.

De acuerdo con la diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos indígenas, en la consulta no únicamente se verán los temas antes mencionados, sino que habrá oportunidad de que los pueblos originarios puedan proponer algunos otros que les gustaría que se legislen.

Además de Yolanda Cepeda, acudieron al evento las y los diputados: Bernarda Reyes Hernández,  José Luis Fernández Martínez, María Claudia Tristán Alvarado, Eloy Franklin Sarabia, René Oyarvide Ibarra, Ma. Elena Ramírez Ramírez, Emma Idalia Saldaña Guerrero, y Liliana Flores Almazán.

A+