Astrolabio

Angélica Campillo

Diputados de la LXIII Legislatura dieron sus puntos de vista sobre la renuncia de Federico Garza Herrera a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) a tres años de que finalizara su periodo.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, José Luis Fernández Martínez, apuntó que la renuncia de Federico Garza a la FGE era un tema que estaba muy anunciado, pues se había generado mucha especulación de que el fiscal tenía otras ofertas de trabajo y valoraba la posibilidad de dejar su cargo, lo cual hoy se materializó.

Refirió que ya se le da el trámite legal que corresponde y la próxima semana van a dar a conocer al pleno del Congreso la renuncia del fiscal. Posteriormente se turnará a las comisiones de Gobernación y Justicia, que emitirán un dictamen.

Indicó que de cualquier manera ya se tomaron las provisiones necesarias para que la presidencia del Congreso le informe a la Fiscalía que hay necesidad de que haya un encargado de despacho, que será quien asuma la responsabilidad de aquí a que concluya el proceso de nombramiento del nuevo titular.

Mencionó que una vez que concluya el proceso de aceptación de la renuncia de Garza Herrera, el gobernador enviará una terna para ocupar el cargo para que, por mayoría calificada, el Congreso del Estado elija al próximo fiscal, “seguramente habrá mucho debate y discusión para saber quién será el titular de la Fiscalía en el tiempo restante”.

Por separado, el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi lamentó la renuncia de Garza Herrera a la FGE, ya que señaló que este funcionario vio el nacimiento de la institución, “y es un gran trabajo construir algo y luego encaminarlo”.

Además, afirmó que tenía muy claro el panorama de lo que se tenía que hacer, el tema de la educación, de la formación y del servicio profesional, sin embargo, fue su decisión renunciar.

Ramírez Konishi dijo que luego que el Congreso apruebe la renuncia de Federico Garza, el Poder Legislativo notificará de la vacante al Ejecutivo y este tendrá que mandar una terna que las y los legisladores analizarán con gran escrutinio, “porque se entregará una fiscalía estructurada y organizada, con muchas áreas de oportunidad, pero operando con autonomía”.

Manifestó que si bien la Ley Orgánica estipula quien será el sustituto, el nombramiento de un titular es prioritario, ya que es importante que haya un fiscal legitimado y con la suficiente fuerza para llevar las riendas de la FGE.

El diputado integrante de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Alejandro Leal Tovías, apuntó que luego de haberse desempeñado como fiscal, de acuerdo con la ley, Federico Garza Herrera tendrá custodia durante un año o incluso más, cuestión que será valorada por la Secretaría General del próximo gobierno.

Especificó que es una responsabilidad del Estado brindarle protección a alguien que estuvo al frente de una dependencia de seguridad pública y de combate a la delincuencia organizada.

Leal Tovías explicó que desde hace tiempo Garza Herrera había manifestado su intención de separarse de la Fiscalía, incluso antes de las elecciones del pasado 6 de junio, él había tenido invitaciones permanentes para otras responsabilidades, por lo que la llegada del nuevo gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona “no tiene absolutamente nada que ver” con su renuncia, “él es una persona muy institucional y presentó su renuncia como profesional”.