Astrolabio

Abelardo Medellín

Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decide que la diputada local electa, Cinthya Segovia Colunga, no cumplió con la “militancia efectiva” dentro del Partido del Trabajo (PT), su lugar dentro del Congreso del Estado podría ser ocupado por la dirigente estatal del PT, María Patricia Álvarez Escobedo.

De acuerdo con Álvarez Escobedo, la Sala Regional Monterrey del TEPJF recibió la tarde de ayer la impugnación contra la elección de Cinthya Segovia Colunga, quien ganó la diputación local por el distrito 1 con cabecera en Matehuala.

Según la dirigente del PT, a la impugnación se le sumaron “agravios” cometidos en el proceso electoral, que podrían ayudar a resolver el caso de la “militancia efectiva” de Segovia Colunga y con ello dejar fuera a la diputada electa de la bancada del PT.

Patricia Álvarez comentó que la impugnación contra la designación de Cinthya Segovia dentro de la bancada del PT continuará hasta las instancias federales, ya que la diputada electa está “más enfocada a otro partido que en nuestro partido”.

La dirigente del Partido del Trabajo dijo que, según el convenio, Segovia Colunga debería estar en el PT, pero: “hay otras jurisprudencias donde se dice que puedes poner a gente que tenga la militancia efectiva y ella contabilizarla con el Verde [Partido Verde Ecologista de México]”.

Álvarez Escobedo reveló que la intención entonces es que Segovia Colunga sea contabilizada dentro de la bancada del Partido Verde y con ello se reponga un curul de representación proporcional para el PT que, de lograrse dicho movimiento, lo ocuparía la misma dirigente del PT.

“Sí yo voy en la plurinominal”, respondió la dirigente a la pregunta expresa de si ella ocuparía el puesto plurinominal de su partido, sin explicar exactamente si dicho movimiento dentro del Congreso del Estado es aún posible.

Pese a que Patricia Álvarez se negó a aclarar si Cinthya Segovia era incapaz de representar al PT en la LXIII Legislatura, la dirigente aclaró que “simplemente, lo que el partido quiere es tener verdadera representación (…) no sé si mi perfil sería el más, pero sería alguien del Partido del Trabajo”.

Finalmente, la dirigente recordó que el Congreso del Estado permite que puedas ser dirigente estatal y diputado a la vez como en la actualidad lo es presidente de Movimiento Ciudadano (MC), Eugenio Govea Arcos, quien repetirá en la legislatura entrante el puesto como diputado plurinominal de su partido por quinta vez.

De lograr que Cinthya Segovia sea movida a la bancada del Partido Verde, y si Patricia Álvarez consigue que su puesto como plurinominal 1 sea aprobado para entrar en representación de su partido, ya serían tres los diputados de representación proporcional que son dirigentes de un partido; hasta ahora se reconoce el ingreso de Govea Arcos y de Juan Francisco Aguilar Hernández, este último presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

A+