Antonio González Vázquez

Los casos de robo contra las empresas disminuyeron en comparación con el año pasado, al pasar de 59 a 42 por ciento de los negocios socios de la Coparmex que han sido víctimas de la delincuencia.

Data Coparmex reporta que, a julio de 2019, 59 de cada cien empresas adheridas a la Confederación Patronal de la República Mexicana habían reportado robos, mientras que al mismo mes de este 2020, el indicador se ubicó en 42 por ciento.

Del mismo modo, esa incidencia en San Luis Potosí es menor a la media nacional, que para ese mes fue de 61 por ciento, por lo que la entidad se colocó en el tercer lugar entre las entidades con menos problemas de inseguridad para las empresas de esa Confederación.

La entidad con menor número de socios de Coparmex que han sido víctimas de algún delito es Chihuahua, con 32 por ciento, mientras que el más elevado es el estado de Durango, con 74 por ciento.

En San Luis Potosí, el 50 por ciento de los delitos contra empresas son las mercancías y dinero en tránsito en carreteras estatales, así como el robo hormiga de productos y materias primas por parte de los propios empelados.

También destacan los casos de cobro de piso y extorsión, que alcanzan hasta el 15 por ciento de los delitos, así como el robo de vehículos.

Hasta el mes de julio se han presentado ante la Fiscalía General del Estado 828 denuncias por robo a empresas, comercios y todo tipo de negocios, de los cuales en 481 casos los delitos se cometieron con violencia.