Leticia Vaca

Para la votación de elección de magistrados y magistradas numerarias del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), que se llevará a cabo el próximo lunes, se habrían ofrecido moches y posiciones, advirtió el diputado Edgardo Hernández Contreras.

En ese sentido, el legislador advirtió que hay tres perfiles que ya fueron “ungidos” por el gobernador Juan Manuel Carreras López y por ello, pese a que ya habían sido rechazados por el Pleno, se incluyeron una segunda vez en las propuestas de ternas.

“Por ética los diputados no deberíamos de permitir que se impongan a los tres posibles elegidos, que son dos damas y un varón. Lo que veo yo es que ya está acordado por parte de la mayoría de los diputados, a cambio yo creo de moches, de posiciones, de promesa, yo no sé qué les habrá prometido el secretario general de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo o el propio gobernador, ya a escasos 60 días de que se vaya”, señaló.

Ante la posibilidad de que se elijan a los perfiles que ya habían sido rechazados, Hernández Contreras llamó a los y las legisladoras a que en un acto de congruencia y cordura, no voten por el capricho del gobernador, “porque entonces estaríamos confirmando que se está votando por un interés, quien sabe si económico, laboral o político”.

Asimismo, puntualizó que en San Luis Potosí la administración de justicia pasa por una grave crisis de gobernabilidad al interior del propio Poder Judicial.

“Por parte de Olga Regina, la propia presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, no tiene garantía ni de la administración ni del rumbo de justicia que está llevando actualmente (…). Además se quiere imponer a tres personas que no tienen la capacidad, al menos la idoneidad, porque no se les ha hecho un examen, pero dos de ellos no tienen carrera judicial y una de ellas es cuñada del Jorge Daniel Hernández Delgadillo”, evidenció.

Lamentó que el Congreso del Estado obedezca intereses del Ejecutivo, “es una vergüenza que sea todavía rehén el Congreso del Estado de las disposiciones y los berrinches del actual gobernador”.

Por último, exhibió que en los pasillos del Congreso, asesores de muchos diputados exhiben públicamente que ya tienen los votos necesarios y cabildeos por el secretario general de Gobierno, así como los líderes de las bancadas para obtener la mayoría que se requiere para elegir a los perfiles “ungidos”.